En el marco de la reunión virtual de seguimiento institucional a los  Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Gobierno, alcaldes y gobernadores verifican estado de las inversiones de obras PDET, proyectos productivos, Obras por Impuestos, OCAD Paz y yo me subo a mi PDET.

El alcalde municipal Luis Alberto Tete Samper, en compañía de los miembros de su gabinete asistieron a la mesa técnica virtual que  La Agencia de Renovación del Territorio – ART–  adelantó  en una nueva sesión institucional en la regional Sierra Nevada y Serranía del Perijá, con el fin de propiciar un diálogo virtual entre los 3 gobernadores de Cesar, Magdalena, Guajira y los 15 alcaldes municipales PDET con entidades locales, nacionales, la fuerza pública y la cooperación internacional en donde se definió la bitácora a diciembre de 2021 para cumplirle a las comunidades con sus 2.135 iniciativas de las cuales, 164 son originadas por grupos étnicos.

En su intervención el mandatario ​expresó “Le doy la bendición a este programa PDET porque es la oportunidad para la reivindicación de nuestro territorio por ser en su gran mayoría compuesto por área rural. Ya estamos trabajando, de los 8 pilares del programa, hemos priorizado 3; así mismo, hemos vinculado más del 40% de los proyectos PDET en el plan de desarrollo de nuestro mandato”, afirmó Luis Alberto Tete Samper.

Por su parte, el Consejero Emilio Archila manifestó que “los PDET cuentan con el apoyo de un Gobierno que ha decidido consolidar la  Paz con Legalidad en estos municipios, cumpliéndole a las comunidades, y con un gran énfasis en las comunidades étnicas. Esta zona es una de las que más afectación a tenido con la violencia y más severa por la pobreza que han generado ella, ahora tenemos esta ilusión esta oportunidad de que todo nos salga bien”. Archila explicó que son más de 2.100 iniciativas que se han recolectado de las comunidades, y que “preguntándole a los habitantes qué es lo que quieren, a diferencia de otros modelos, este es un modelo de la gente y para la gente”.

Es importante resaltar, que en el municipio cada proyecto formulado primero se debatió en mesas de concertación con el grupo motor, ellos los directamente beneficiados  son los que están priorizando a sus iniciativas, y trabajando un plan de acción basados en sus necesidades,  tales como agua potable, saneamiento básico, vías terciarias, legalización de predios, seguridad alimentaria.

De igual manera, queremos destacar que la administración municipal “Ciénaga Avanza de la mano con el Pueblo” adoptó las políticas públicas del PDET y la creación de la Oficina PDET en el municipio, mediante el acuerdo  003 de 2020 del 17 de marzo de 2020, aprobado por el Concejo Municipal  por medio de la cual se adopta el Plan Municipal para la Transformación Regional de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!