Las nuevas convocatorias beneficiarán a 2.921 Docentes y Directivos Docentes quienes, como líderes transformadores de la educación, tendrán la oportunidad de participar en programas de Formación Continua, Inicial y Posgradual.

La inversión es de $22.000 millones, distribuidos en más de $17.569 mil millones para las tres convocatorias y más de $5.000 millones para apoyar otros aspectos de formación.

 Con oportunidades de crecimiento profesional y un mensaje de gratitud y reconocimiento en el Día del Maestro, el Ministerio de Educación abre las convocatorias de formación inicial, continua y avanzada.

La inversión para las tres convocatorias, inicial, continua y avanzada es de $17.569.389.137 y adicionalmente, se invierten más de $5.000 millones para otros procesos de formación continua desde el Plan Nacional de Lectura, el Plan Nacional de Biingüismo y la línea de Entornos para la Vida, la Convivencia y la Ciudadanía con la formación socioemocional. De esta manera, el Ministerio de Educación hace una inversión de más de $22.000 millones para apoyar los procesos de formación de los docentes que impacten sus prácticas pedagógicas.

Las convocatorias abiertas beneficiarán a 2.921 Docentes y Directivos Docentes para que cursen Diplomados, Licenciaturas, Especializaciones y Maestrías en universidades o Programas con acreditación de Alta Calidad. La información de las convocatorias se encuentra en la página www.mineducacion.gov.co en la sección convocatorias y concursos.

Formación Inicial

Para maestros normalistas que están en ejercicio y que van a contribuir a los procesos de formación integral y profesional podrán cursar Licenciaturas con una financiación del 100 % por parte del Ministerio de Educación. Con una inversión de más de $2.893 millones.

Infografía convocatoria de formación inicial

Formación Continua

Centrada en actualización pedagógica, liderazgo directivo, sistematización y procesos de formación socioemocional que contribuya a la gestión pedagógica y curricular en estos momentos de excepcionalidad en que se encuentra el sistema educativo.

En 2021, se realizarán dos convocatorias de esta línea: La primera para Directivos Docentes con el fin de que cursen Diplomados en Liderazgo Directivo. La segunda convocatoria, dirigida a Educadores y Etnoeducadores rurales, para Diplomados en actualización pedagógica y sistematización con énfasis en contextos rurales y comunitarios. El Ministerio financia el 100%. Con una inversión de $8.300 millones.

Infografía convocatoria de formación continua para directivos docentes
Infografía convocatoria de formación continua para educadores rurales

Adicionalmente, en el marco de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura, el Programa de Blingüismo y de Entornos para la vida, la convivencia y la ciudadanía, se invierten más de $5.000 millones para el desarrollo de cursos de actualización que impactarán a 10.330 docentes.

Formación Posgradual

Para promover la profundización y las habilidades en investigación en diferentes áreas y aportar al cierre de brechas. El Ministerio de Educación financiará el 85 % de los estudios con una inversión de más de $6.375 millones.

Infografía convocatoria de formación avanzada para estudios posgraduales

La Secretaría de Educación de Cartagena se adhirió a esta iniciativa y adicionó $3.156 millones para que 155 educadores de su Entidad Territorial Certificada cursen Especializaciones y 58 educadores cursen Maestrías, con una financiación de 70 % y 85 % respectivamente.

Infografía convocatoria de formación avanzada Secretaría de Educación de Cartagena

Sumada a estas convocatorias, el Ministerio resalta el trabajo que se viene desarrollando desde la plataforma Contacto Maestro y durante 2021 se ha continuado trabajando en la generación de contenidos pertinentes para que la plataforma siga siendo una herramienta de apoyo a los procesos de formación y autoformación de los Docentes y Directivos del país. Este año, la meta es beneficiar a 100 mil educadores.

De esta manera, el Gobierno del presidente Iván Duque busca que, al final del cuatrienio, más de 160 mil Docentes puedan transformar sus prácticas educativas, promover la innovación en sus aulas e Instituciones y contribuir decididamente al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en un momento excepcional para la educación en Colombia.

ACTUALIZADOS Y BIEN INFORMADOS CON HTTPS://ULTIMAVERSION.COM.CO

#ULTIMAVERSION

#UNV

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!