Nuevo presidente del Senado, Lidio García Turbay, propone congelar los sueldos de los congresistas y crear catedra anticorrupción en la secundaria. Los nuevos dignatarios coinciden en banderas sociales.
Elegida por unanimidad nueva Mesa Directiva para el período 2019 – 2020

El nuevo presidente del Senado, Lidio García (centro), acompañado por los vicepresidentes Honorio Henríquez y Alexander López.

El nuevo presidente del Senado, Lidio García (centro), acompañado por los vicepresidentes Honorio Henríquez y Alexander López.

Nuevo presidente del Senado, Lidio García Turbay, propone congelar los sueldos de los congresistas y crear catedra anticorrupción en la secundaria. Los nuevos dignatarios coinciden en banderas sociales.

Los senadores Lidio García Turbay (Liberal), como Presidente; Honorio Henríquez Pinedo (Centro Democrático) como Primer Vicepresidente y Alexander López Maya (Polo Democrático) como Segundo Vicepresidente, fueron elegidos para integrar la nueva Mesa Directiva de la corporación para el período legislativo 2019 – 2020.

En su última intervención como presidente, el senador Ernesto Macías Tovar agradeció a sus compañeros de Mesa Directiva, a los secretarios y demás funcionarios del Senado por su apoyo y asesoría. Así como a los periodistas que lo acompañaron en esta Presidencia.

Seguidamente se abrieron las postulaciones. El senador Jaime Durán en representación del Partido Liberal postuló al senador Lidio García Turbay como Presidente para el periodo 2019 – 2020, por su conocimiento de lo público y como representante de la región.

Para la postulación en la Primera Vicepresidencia, la senadora María del Rosario Guerra, en representación del partido Centro Democrático, postuló al senador Honorio Henríquez Pinedo, por sus calidades y cualidades para ejercer el cargo.

Abierta la postulación para la segunda Vicepresidencia, el senador Wilson Arias, en representación del partido Polo Democrático, postuló al senador Alexander López Maya a esta dignidad, por sus características de luchador social, en favor de los movimientos sindicales y las madres comunitarias.

Posteriormente, el senador Macías nombró como escrutadores a los senadores Jaime Durán, Ana María Castañeda, Nadia Blel para la Presidencia. Para la primera Vicepresidencia, a los senadores Rodrigo Lara, Iván Name, Berner Zambrano y para la segunda Vicepresidencia fueron nombrados los senadores Wilson Arias, Temístocles Ortega y Eduardo Pacheco.

Luego del llamado a lista, los senadores sufragaron y se produjo el conteo de los votos. Los resultados fueron los siguientes: Por el senador Lidio García Turbay se depositaron 101 votos, un voto nulo y uno en blanco, para un total de 103 votos; por el senador Honorio Henríquez Pinedo se depositaron 90 votos, 4 en blanco y 6 nulos, para un total de 100 votos y por Alexander López Maya se depositaron 101 votos, uno en blanco para un total de 102 votos.

Intervención de los nuevos integrante de la Mesa Directiva

Luego de su posesión, el nuevo presidente del Senado, Lidio García Turbay, recordó tristes hechos como el conflicto y la corrupción que han marcado la historia del país, así como la falta de apoyo a sector rural y la violencia que afectó las zonas rurales y vulneró la riqueza del país.

“Llegó la hora de pasar la página. Ningún pacto es perfecto. Este tiene sus erratas, pero ese es el que logramos. Ya fue suficiente queridos senadores, nuestro desafío es cómo agendar en la agenda de la nación la búsqueda de los recursos que necesitan los acuerdos y proteger a los que están regresando a sus tierras, para no repetir la historia de exterminio, para no repetir nuestra historia. Aquí debemos velar por un control político para la protección de los líderes sociales, no más asesinatos ni exterminios. Desde este Congreso acompañaremos a todos nuestros líderes sociales”, puntualizó el nuevo presidente García.

Congelar sueldos de congresistas

Asímismo propuso la consideración de la congelación de los salarios de los congresistas, la racionalización de los gastos, una gran reforma a la justicia y se comprometió a tramitar el proyecto de ley anticorrupción que presentó esta tarde el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque. “Yo mismo radicaré la cátedra anticorrupción para que sea impartida en los últimos grados de secundaria”.

Finalmente, agradeció a todos por hacerle cumplir un sueño de tener una mesa con unos coequiperos de lujo para presidir el Senado de la República. “Y a Dios por tantos logros, al Partido liberal y a todos los partidos por su respaldo. De esta Presidencia sólo tendrán lealtad, compromiso, abnegación, trabajo, disciplina y garantías para que el Congreso sea la fuerza natural para la transformación del país”.

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!