El futuro con las AI podría volvernos más flojos mentalmente
Por Álvaro Cotes Córdoba
Aunque en términos generales la Inteligencia artificial será una muy buena y servicial fuente de información para los humanos, en su uso para ese fin, creo que en la medicina beneficiará a todo el mundo. Sobre todo a los nuevos médicos en el diagnóstico de enfermedades y las recomendaciones de sus tratamientos. Será una herramienta muy útil para ellos, pero a la vez podría afectarlos en el desarrollo de su propia experiencia cognitiva.
En la medida en que en las granjas de entrenamiento de las IA se les vaya instruyendo de más información, incluso para dar respuestas sobre episodios en tiempo real, más garantizada serán sus tareas de facilitarles a todo el mundo el diagnóstico de alguna patología basada en los síntomas que se les suministre.
La pregunta que uno se hace ahora es: ¿Si el cine y la televisión, resultaron ser un duro golpe para la imaginación, qué garantía hay de que las AI no se conviertan también, no en un duro, sino en un peor golpe para el raciocinio, o nos volvamos más flojo de lo que somos mentalmente?, porque con las AI funcionando en un 100 por ciento, hasta cualquier ciudadano que nunca haya estudiado, podría pedirle de qué padece, tan sólo con indicarle los síntomas. Y con el tiempo no será necesario aprender a determinar las enfermedades a fin de curarlas, porque las AI lo harían, ya que tienen ese conocimiento muy resguardo en las nubes de cada una de ellas, disponibles las 24 horas del día, para todo ser humano sin distingo de ninguna clase.
Ojo, las AI funcionan por un núcleo o un supercomputador que las mantienen y no solamente existen en las nubes, también tienen copias de seguridad de sus datos en distintos lugares y la información podría encontrarse replicada en muchos otros servidores y si esos datos se pierden, es posible que tengan versiones anteriores que se podrían restaurar.
La anterior aclaración es por si hay alguien que quiera hacerse el terrorista de atacar a las AI, para destruir los conocimientos de la humanidad instruidos en ellas solo con el inicial y único propósito de facilitarnos más la vida en la Tierra. Pero repito, me asusta más en lo que nos convertiremos, cuando las AI ya estén funcionando de un modo completo, es decir, que nos puedan dar información en tiempo real o darnos respuestas correctas frente a nuevas enfermedades con base en los patrones aprendidos de las conocidas.
#ULTIMAVERSION