La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud Distrital, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

Con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales a la salud de la población del Distrito, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud, mediante Resolución 0010 del 07 de marzo del 2021, declara la ALERTA ROJA HOSPITALARIA, teniendo en cuenta los resultados que arrojan los indicadores del tablero de control y seguimiento a la pandemia en la ciudad.

Esos indicadores evidencian el aumento de los casos de contagio de COVID-19 durante la primera semana del mes de marzo, así como el aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, alcanzando el 78% el día 6 de marzo de 2021.

Este aumento se debe principalmente a la indisciplina social tanto de habitantes de Santa Marta como de la población turista flotante de la ciudad, al igual que el poco apoyo del Ministerio del Interior y del Ministerio de Salud y Protección Social, al negar en reiteradas ocasiones las solicitudes de medidas más drásticas de orden público, tales como ley seca, pico y cédula e incremento en el horario del toque de queda, siendo la última solicitada en los días previos a las festividades carnestoléndicas.

Cabe anotar que en la actualidad, en Santa Marta hay autorizadas 207 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, 156 de ellas están ocupadas y 51 disponibles. Las camas disponibles están reservadas para casos de emergencias y desastres y de urgencias vitales.

La declaratoria de alerta roja hospitalaria no significa que el sistema de salud en la ciudad esté colapsado; la medida busca bajar los niveles de ocupación de camas UCI.

Con la declaratoria de la alerta roja hospitalaria, se suspenden hasta nueva orden las cirugías programadas que requieran reserva de camas UCI.

En cuanto al manejo y control de la oferta institucional de las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios, las IPS seguirán cumpliendo este rol, sin embargo, antes de asignar una cama UCI, deberán solicitar la autorización al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- del Distrito.

Del mismo modo, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios-EAPB- deberán remitir sus pacientes que requieran atención en UCI, tanto del Distrito como de los municipios del Magdalena, a través de sus redes internas, para que sean atendidos en otras ciudades cercanas de la región.

Las IPS Distritales deberán seguir reportando de manera diaria a la Secretaría de Salud Distrital, la ocupación y disponibilidad de camas UCI, así como el censo de pacientes, su procedencia y demás información requerida por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito.

Desde la Alcaldía de Santa Marta, se reitera la importancia del autocuidado y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19.

ACTUALIZADOS Y BIEN INFORMADOS CON HTTPS://ULTIMAVERSION.COM.CO

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!