Por: Amelia Cotes

A los que en respuesta a mi desacuerdo con el nombramiento del hijo de “Jorge 40” como Coordinador nacional de víctimas del Ministerio del Interior, me dicen que es un estigma de guerra y que es igual que tener guerrilleros en el Congreso, me permito decirles que:

1. Aunque la discusión la quieran centrar en ideologías extremas, esto va más allá de que el cargo lo ocupe un hijo de un guerrillero o paramilitar en sí mismo. Se trata de revisar el cargo público en específico con las relaciones de parentesco de quien lo dirige y que pueda ponerlo en un conflicto de interés. Sería como tener a Jenny Ambuila, nombrada en Aduanas en la Dian, o al hijo de la “Gata” en Coljuegos o al hijo de Pablo Escobar como director la Policía de Medellín en su época. No se trata de que los hijos hereden los delitos de los padres, pues las responsabilidades son personalísimas, pero en los conflictos de interés si intervienen los parentescos y las relaciones. Como ven no se trata de generar estigmas de guerra.

2. El Congreso es un espacio político donde hay fuerzas en pugna que se controlan, debaten y se hacen contrapeso y no un espacio de atención directa al ciudadano. Allí se hacen leyes de interés general y cada una tiene su trámite, ningún congresista puede hacer nada solo allí. Aún allí existe el conflicto de interés como causal de pérdida de investidura, en cuyos debates deben declararse impedidos los congresistas. Revisar las funciones de las ramas y órganos del poder público es necesario para argumentar una comparación entre un cargo legislativo con uno ejecutivo. Hay que recordar que el mismo Yoyo bien podría aspirar a una curul en el congreso como los hijos de guerrilleros que han pasado por este proceso democrático.

3. El cargo de Yoyo Tovar, no es uno cualquiera de “medio pelo” burocrático, es de nivel directivo ejecutivo, que orienta y fomenta la política de víctimas del país, sus decisiones dependen directamente de él sin contrapeso alguno, más que las acciones legales que la ciudadanía pueda emprender una vez hayan sido tomadas y ejecutadas.

4. Yoyo en su cargo puede tener acceso a las bases de datos de reserva de las víctimas de todo el país, entre esas de las que aún es investigado su padre a quien él, como es lógico defiende y declara que está preso en Estados Unidos por persecución política. También tiene acceso a revisar y evaluar todas las acciones que las entidades territoriales planifican y ejecutan para la implementación de las políticas de víctimas, entre esas las de Justicia y Paz.

5. El joven Yoyo podría ser un santo y hasta un genio, pero tiene un claro conflicto de intereses para el ejercicio de sus funciones; eso es un impedimento, al menos, moral, en cualquier parte del mundo, menos en este país cada vez más inmoral. Lo extraño es que alguien como él que dice promover la reconciliación no haya tenido el tacto para no aceptar un cargo que causa indignación directa en las víctimas con las que por alcance de sus funciones tendrá contacto directo y quienes obviamente tendrán sus reservas para acceder.

6. “Jorge 40”, no ha sido condenado por delitos políticos, sino ordinarios que han sido tratados con penas especiales debido a “Justicia y Paz”, donde tampoco han reparado víctimas ni han dicho verdad en Colombia y por el contrario está en USA extraditado por narcotráfico, es decir que en Colombia no ha pagado ni un día de cárcel por los delitos que recibió condena. Aun se enfrenta en juicio con muchas víctimas que ahora tendrán que coordinar acciones con su hijo en los territorios.

7. Los paramilitares no solo dieron discursos en el congreso, tuvieron más del 60% de los congresistas, así como alcaldes, gobernadores y toda clase de vínculo con el Estado, eso no dicho por mí, sino por sus mismas confesiones y amplias sentencias de la Corte. Así que digamos que, si se trata de participación en el Congreso, guerrillas y “paras”, van en empate.

8. Con tantos cargos del Estado que van desde lujosas embajadas, o muchos otros con relación a los temas de paz, memoria y justicia en los que no tiene relación estrecha y directa de manera asistencial con víctimas de “Jorge 40”, es sospechoso que justo le dieran el cargo en donde más resulta inconveniente para las víctimas. Un completo desatino.

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!