CTI capturó en el Cesar a Cielo Gnecco por presuntos vínculos con paramilitares
Por: Luis Ortiz
Cielo Gnecco, ex primera dama del Cesar y lideresa del clan Gnecco, fue detenida por temas relacionados con violación de derechos humanos – crédito Gobernación del Cesar
Luego de que un exparamilitar vinculara a Cielo Gnecco con violación de derechos humanos y un homicidio, la cacica de la política, como es conocida la exprimera dama del Cesar, fue capturada por las autoridades.
Cielo Gnecco es la matriarca de uno de los clanes políticos más importantes de la costa Caribe y fue primera dama del Cesar en los mandatos de su hermano Lucas Gnecco Cerchar, de su cuñado Rafael Bolaños Guerrero y de su hijo Luis Alberto Monsalvo Gnecco. Los dos últimos no terminaron sus mandatos porque fueron destituidos.
El fiscalAlberto Ramírez Parra emitió la orden de captura contra la cacica de la política por su presunta participación los secuestros y homicidios.
Cuando las autoridades fueron a buscar a la matriarca del clan Gnecco no la encontraron en su casa. “Se hizo un allanamiento a su casa y a su oficina pero la señora Cielo no se encontraba”, le indicó una fuente judicial a El Tiempo.
Pidió que los secuestraran y que los asesinaran
De acuerdo con la Fiscalía, el líder paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, confesó que Cielo Gnneco le pidió al grupo paramilitar que realizara dos secuestros extorsivos de excontratistas de la Gobernación del Cesar que no le habían pagado una coima de contratos por más de $2.500 millones. Ambas personas fueron asesinadas por petición de la Cacica Política.
El ente acusador también vincula como coautor de los crímenes a Javier Gámez, cercano a Gnneco, quien habría concordado en ordenar al paramilitar David Hernández Rojas, alias 39, el secuestro de los contratistas.
Al no pagar las coimas, Jairo Hernández, tío de la actual secretaria de la Gobernación del Cesar, y Carlos Alberto Mendoza fueron ultimados a tiros por alias 39 el 8 de noviembre del 2002.
Por lo anterior la Fiscalía pidió imputar a la matriarca del clan Gnecco con los delitos de lesa humanidad, secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Mendoza Guerra.
“Se impone a Cielo María Gnecco Cerchiaro, medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, en calidad de determinadora de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio”, sostuvo el ente acusador.
También cometió actos de corrupción para la época
El homicidio de los dos contratistas se dio mientras Cielo Gnecco era la gestora social del Cesar en el mandato de su cuñado Rafael Bolaños Guerrero, quien fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos de elección pública por cinco años en el 2003.
En ese entonces la Procuraduría descubrió que Bolaños Guerrero usó su cargo para que su cuñada Cielo Gnecco impulsara la candidatura de su hijo Luis Alberto Monsalvo Gnecco a la Cámara de Representantes.
El Ministerio Público determinó que Bolaños “con su conducta pasiva y tolerante” permitió que la cacica de la política promoviera las aspiraciones políticas de su hijo con recursos del erario, adjudicándole contratos de publicidad a la firma Sierra Comunicaciones Limitada, que dirigía el director de campaña de Monsalvo Gnecco.
Además, las investigaciones detallaron que Bolaños, por órdenes de Cielo Gnecco, contrató los servicios de la empresa Servitur por un valor de 9 millones de pesos para transportar a funcionarios de la Gobernación a varios municipios de la costa Caribe entre el 7 de junio y el 8 de julio del 2001, época que coincidió con las elecciones legislativas y según los investigadores, los viajes fueron para hacerle campaña política al hijo de Cielo Gnecco.
Fuente: Ifoabe
#ULTIMAVERSION