14 de julio de 2024

UVNOTICIAS

Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena concluyó entrega de kits para control y extinción de incendios forestales 

3 minutos de lectura

Colombia, marzo de 2024. La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena concluyó la entrega de la donación recibida de parte del Gobierno de Estados Unidos para el Departamento, la cual estuvo representada en kits con elementos y herramientas para los Bomberos Voluntarios, Juntas de la Defensa Civil y el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca.

La primera entrega se realizó en el municipio de Ciénaga a los Bomberos Voluntarios de Ciénaga, Fundación, Nueva Granada, Sitionuevo, Zona Bananera y Santa Marta. A estos cuerpos de socorro se les donaron elementos de protección personal como pantalones, camisas, guantes, cascos talla única, monjas, monogafas y equipos como estuches meteorológicos, bombas, kit de accesorios markc, tanques autosoportados, mangueras, entre otros elementos, con los cuales se entra reforzar la capacidad de los voluntarios bomberiles para atender las emergencias por incendios forestales que se pueden llegar a presentar en el departamento del Magdalena a causa del Fenómeno del Niño.

Otro cuerpo de socorro beneficiado con las donaciones recibidas por la Cruz Roja Colombiana gracias a la cooperación y esfuerzo conjunto entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la APC (Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia) fueron las Juntas de Defensa Civil del municipio de Plato y del Distrito de Santa Marta. Recibieron igualmente elementos y herramientas para fortalecer la capacidad de respuesta ante una emergencia por incendios forestales.

Al igual que los dos cuerpos de socorro otros beneficiados con las donaciones recibidas de la Embajada Americana fueron el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca. Ambas reservas fueron beneficiadas también con la entrega de equipos y herramientas que robustecen a las reservas naturales para la atención de las emergencias que se lleguen a presentar por incendios forestales.

La Presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, Julia Benavides Parejo, refiriéndose a las entregas realizadas en el departamento del Magdalena por mandato de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana indicó que “con la entrega de estos equipos se fortalece la atención de emergencias en el departamento del Magdalena, en donde ya se vienen presentando incendios forestales como consecuencia de la sequía que ha generado el Fenómeno del Niño, como el último incendio que se presentó en cercanías de la vereda El Limón, en jurisdicción del Distrito de Santa Marta, en la cual trabajamos mancomunadamente los tres cuerpos de socorro, los Bomberos de Santa Marta, la Defensa Civil y la Cruz Roja. Nuestro papel en esta emergencia consistió en un acompañamiento para dar asistencia de primeros auxilios y prehospitalaria con un grupo de voluntarios socorristas y juveniles altamente capacitados en primeros auxilios y atención en este tipo de emergencias.”

Es de anotar que la Cruz Roja Colombiana recibió una donación de 11 toneladas en equipos y herramientas por parte del Gobierno de los Estados Unidos; la cual fue recibida gracias a la cooperación y esfuerzo conjunto entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la APC (Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia) y la Cruz Roja Colombiana y ha sido entregada a 99 cuerpos de Bomberos Voluntarios, 15 juntas de la Defensa Civil Colombiana y 6 puntos de Parques Naturales Nacionales de Colombia en 120 municipios de 16 departamentos de Colombia.

El donativo, avaluado en más de un millón de dólares incluyó más de 8.000 implementos, fue organizado en 120 kits con elementos como bombas y tanques de agua, mangueras, herramientas manuales y equipos de protección personal. Con estos se espera que los equipos vigoricen los esfuerzos locales de respuesta liderados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y posibiliten a los bomberos de primera línea, voluntarios y socorristas de la comunidad combatir estas amenazas ambientales. 

La distribución a los 16 departamentos inició el 21 de febrero y finalizó el 27 de febrero. Los departamentos beneficiados son Magdalena (7 municipios), Santander (13 municipios), Antioquia (13 municipios), Tolima (9 municipios), Cauca (4 municipios), Huila (8 municipios), Caquetá (6 municipios), Valle del Cauca (11 municipios), Meta (1 municipio), Vichada (5 municipios), Cundinamarca (7 municipios), Casanare (8 municipios), Boyacá (14 municipios), Norte de Santander (5 municipios), Arauca (1 municipio) y Cesar (5 municipios).  

#SomosCruzRoja

Oficina de Comunicación 

Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp
Tiktok
Telegram
RSS
Seguir por correo electrónico
error: Content is protected !!