La firma del Acto Legislativo de las 16 curules Especiales para la Paz será enviado a presidencia de la República para su sanción.

Los representantes de las víctimas solicitaron a la Mesa Directiva del Senado acatar los fallos emitidos por la corte Constitucional y el Consejo de Estado por la cual se debe crear 16 curules de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, por un período de ocho años.

Con este acto legislativo se favorece a las víctimas de los 170 municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) programa que generó controversia entre las víctimas quienes consideran no hay igualdad para todas las víctimas, así lo expresó, Amparo Tolosa, defensora de Derechos Humanos “desde el departamento de Bolívar hay preocupación por las 16 curules porque solo las víctimas de los municipios PDET podrán votar, las otras no, por lo cual no hay garantías para todas las víctimas, ya que en la zona urbana se encuentran todas las víctimas desplazadas de sus territorios y no podrán participar, las víctimas se están muriendo en los territorios sin que se cumplan los acuerdos de paz”.

Requisitos de los candidatos

Los requisitos que deben cumplir las víctimas al momento de postular su candidatura, son los siguinetes:

• Los mismos requisitos que se tienen para ser Representante a la Cámara en la actualidad,
• No haber participado en elecciones siendo elegido o no en partidos políticos durante los cinco años anteriores.
• haber nacido o haber vivido durante los últimos tres años en la circunscripción o en el caso de desplazados haber vivido tres años consecutivos en cualquier época que es lo esencial.

Las campañas tendrán financiamiento estatal y contará con un 50% de anticipo los candidatos tendrán acceso a los medios de comunicación regional. Las víctimas recibieron con agrado el fallo pese a la preocupación que las elecciones se realizaran el 13 de marzo junto a la elección de los partidos tradicionales lo que podría generar desventajas en algunos territorios del país.

Finalmente se espera la firma del proyecto de Acto Legislativo para ser enviado a la Presidencia de la República, para su promulgación.

ACTUALIZADOS Y BIEN INFORMADOS CON HTTPS://ULTIMAVERSION.COM.CO

#ULTIMAVERSION

#UVN

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!