La falta de una despulpadora y canales de  comercialización de la fruta es la causal de tener los productores que deshacerse de ésta. *Concejo de Ciénaga debatirá la situación de los cultivadores de mango.

Los productores de mango en Ciénaga atraviesan por una difícil situación que aunque no es novedosa en el municipio, este año se ha hecho más notoria por la cantidad de fruta perdida.

Una vez se hace la selección de la fruta de ‘primera’ que es comercializada en mercados nacionales; el mango que no pasa la selección es considerado como de ‘segunda’ , éste es el que botan los cultivadores.

El concejal del municipio de Ciénaga, Chelo Velásquez Becerra, quien también es cultivador de mango, puso en evidencia la situación, y argumenta que “desde hace 6 años se presenta este problema con la fruta. Sin embargo, este año es más notorio por  que las  despulpadoras  que nos recibían el mango de segunda en Barranquilla, este año decidieron no recibirnos ni una pepa” precisó Velásquez Becerra con nostalgia por ver tanta fruta perdida.

A esto se le suma que para poder iniciar la siembra de cultivos alternativos, no es descartable la posibilidad de talar cientos de  hectáreas de la fruta sembrada; generado con esto una deforestacion incalculable para el medio ambiente debido a que los árboles sembrados  están cercar de los puertos carboneros y sirven para minimizar la contaminación que éstos producen.

¿Quién los ayuda?

Resaltar el productor Chelo Velásquez que “no hay ayuda de ningún tipo de gobierno, ni municipal, ni departamental, ni nacional que te puedan tender la mano, el sector agrícola del departamento y del país reciben ayuda por todos lados, sobre todo el sector cafetero, pero los demás cultivos ninguno recibe ayuda” puntualizó Velásquez.

Este martes 2 de mayo en la instalación del segundo periodo de sesiones del Concejo, la situación de los productores de mango en Ciénaga será debatida por los cabildantes.

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!