El hecho de no posesionarse como congresista y no sustentar su decisión fueron los motivos para que el Consejo de Estado determinara la pérdida de investidura.

En un fallo de primera instancia, el Consejo de Estado determinó dejar la pérdida de investidura de Luciano Marín Arango conocido como Iván Márquez y esto conlleva a una ‘muerte política’ y por ende no podrá volver a ocupar cargos de elección popular en su jamás.

Cita la Sala que “la investidura de congresista del señor Luciano Marín Arango fue cuestionada porque no tomó posesión de su cargo en el término que le concedían la Constitución y la ley. La jurisprudencia ha establecido que deben acreditarse los componentes objetivos y subjetivos para que proceda la sanción en estos casos. (1) La calidad de congresista del señor Marín Arango estaba probada. (2) Pese a que estaba demostrado que no se posesionó, la Sala estudió si en su caso mediaba una renuncia al cargo. La figura de la renuncia, que operó en principio solo para los llamados, es aplicable a quienes son designados en cumplimiento del régimen constitucional transicional para la terminación del conflicto. Del estudio jurídico de las declaraciones públicas del señor Marín, la Corporación concluyó que no existió tal renuncia, pues él manifestó su percepción sobre algunos incumplimientos del acuerdo, pero, atribuir a esas declaraciones el efecto de una renuncia, equivaldría a disponer de los derechos políticos del demandado en términos distintos a los que él expresó. (3) Tampoco se encontró que la conducta estuviera justificada por una circunstancia de fuerza mayor”.

Como se recordará la Procuraduría había solicitado quitarle a Márquez su investidura al considerar el Ministerio Público que actuó   “deliberadamente” al no posesionarse como senador.

Iván Márquez, quien pertenece al partido de las FARC  habría entregado su esquema de seguridad al manifestar que no tenía garantías para posesionarse como senador de la República.

Sobre Márquez aún las autoridades desconocen su paradero, además tampoco se presentado a las audiencias convocadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) quien le abrió a Márquez un proceso consistentes en incidente de incumplimiento por faltar a la (JEP) y a los compromisos relacionados con la paz.

Una vez conocida la información Márquez no se ha pronunciado en su cuenta en Twitter desde donde mantiene activa su opinión acerca de diversos temas de actualidad.   

Fuente: CONSEJO DE ESTADO

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!