VIII- Encuentro del Grupo Puebla

Desde Magdalena, el Grupo de Puebla da pasos para una acción latinoamericana en bloque

Las mesas de trabajo del VIII Encuentro del Grupo de Puebla, que se desarrolló en Santa Marta el 10 y 11 de noviembre, dejaron posturas frente al papel de la mujer, el cambio climático, la política migratoria, la política de drogas, el apoyo a la Paz Total de Colombia, las comunidades indígenas, la democracia y los modelos de gobernanza en las regiones.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anfitrión del Encuentro y miembro del Grupo de Puebla, lideró varias de las conversaciones, además de participar en todas las mesas de trabajo y conversación para revisar el momento actual de Latinoamérica y los gobiernos progresistas y de izquierda de Latinoamérica, frente a los diversos escenarios locales, regionales, hemisféricos y mundiales.

Más de cincuenta líderes de Latinoamérica y Europa se reunieron para disertar sobre las relaciones de la región con China, el futuro de la integración, propuestas para la desglobalización y la crisis económica en la región, una nueva arquitectura financiera para América Latina y el Caribe, la Celac y la Unasur. En estos espacios, los equipos conversaron con el Gobernador Caicedo sobre oportunidades para seguir trabajando desde Magdalena, a partir de propuestas económicas y relacionamiento internacional.

El viernes en la mañana se desarrolló un espacio dedicado a las guerras jurídicas (lawfare) que han enfrentado los líderes y gobernantes progresistas en Latinoamérica, en la que el gobernador Carlos Caicedo presentó su caso jurídico, junto a otros procesos que han desarrollado mandatarios como Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia.

Asimismo, Caicedo fue uno de los voceros de las conclusiones sobre la gratuidad educativa en Latinoamericana, explicó que la educación es base fundamental de su programa de gobierno, desde sus experiencias como rector universitario, como alcalde de Santa Marta y como gobernador del Magdalena: “Si se crea un espacio común educativo, los jóvenes irán encontrando oportunidades en los distintos países, y si esto se hace en conjunto vamos a tener robustas oportunidades en materia educativa y trabajo cualificado para nuestros profesionales. Pero a esto no se llega de la noche a la mañana”, señaló el mandatario del Magdalena.

Al final del evento, el mandatario departamental otorgó al expresidente Ernesto Samper Pizano la Medalla al mérito de la Gobernación del Magdalena, Gabriel García Márquez, por medio de la cual se le hace un reconocimiento especial se exalta su vida y obra.

#ULTIMAVERSION

Por ultima

ACTUALIZADOS Y BIEN INFORMADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!