Comunidad Kogui del departamento acordaron con el MinInterior, constituir una asociación de autoridades tradicionales

La Secretaría del Interior Departamental activó una ruta de apoyo durante tres días a la comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde se logró escuchar sus necesidades y llegar a acuerdos que benefician esta población indígena.

Luego de una reunión convocada por la Gobernación del Magdalena, las autoridades Kogui del Departamento acordaron con el Ministerio del Interior, constituir una asociación de autoridades tradicionales con el fin de actuar de manera independiente y acceder a la oferta bienes y servicios del Gobierno Nacional.

La creación de dicha agremiación temporal, en la que participaron 102 indígenas Kogui pertenecientes al Departamento del Magdalena, se dio a través de la firma de un acuerdo, en la sede del Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH-. Los firmantes del documento fueron el líder de la comunidad, Atanacio Moscote Gil; Cesar Armando Fandiño, Delegado de Mininterior; Norma Vera Salazar, delegada de la Goebernadora Rosa Cotes; Italia Pedrazzini, Procuradora Regional del Magdalena; Juan Carlos Vargas, Director del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena y Javier Hincapié, coordinador de la Sede Caribe del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

En ese sentido, la Administración Departamental a través de la Secretaría del Interior, activó una ruta de protección y acompañamiento, donde junto con el Ejército Nacional, suministraron hospedaje y alimentación para la población Kogui durante los días que estuvieron manifestando sus solicitudes en el Parque Bolívar.

“Como Gobierno Departamental somos muy respetuosos de la autonomía de los pueblos, pero nos preocupa el conflicto interno entre varios grupos étnicos porque genera un desequilibrio para complementar proyectos de programas sociales”, manifestó Norma Vera Salazar.

El acuerdo también establece, entre sus puntos, revisar el nombramiento de José de los Santos Sauna como Cabildo Gobernador, lo cual ha sido motivo de protesta por parte de los líderes Kogui.

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!