La Gobernación del Magdalena informa a la opinión pública que ayer se llevó a cabo el proceso de entrega de los primeros 3.150 Mercados Solidarios Populares en el municipio de Fundación. Es necesario aclarar a todos los fundanenses cómo se organizó el proceso y qué hechos censurables ocurrieron:

1) Se inició la jornada con la disposición de 5 puntos de verificación de documentos, en diferentes colegios del municipio. A través de bases de datos nacionales y locales se realizó el proceso, en el cual se priorizó a poblaciones vulnerables no favorecidas por el Estado o pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén.

2) Se contó con el acompañamiento del comité de veeduría quienes fueron garantes de la jornada de entregas de ayudas solidarias.

3) El día anterior del evento se estableció el Puesto de Mando Unificado –PMU-, ordenado por el gobernador Carlos Caicedo, y en el que participaron la Alcaldía, la Personería, la Policía, el Ejército y el presidente del comité de veedurías

4) Se dispuso un enlace en la página web de la Gobernación, en el que las personas podían verificar previamente si eran beneficiadas. Medida que facilitó el filtro de personas en el acceso al Estadio de Fútbol Municipal, Rafael Castañeda.

5) Sin embargo, se detectó que personas inescrupulosas accedieron a la plataforma virtual de manera ilegal, alterando el sistema de información y permitiendo que personas que no resultaron como beneficiadas aparecieran posteriormente como favorecidas.

6) Hecho que fue impulsado por incautos que difundieron en las calles que se entregarían nuevos mercados y provocaron un intento de sabotaje, el cual se contrarrestó a tiempo por parte de la logística, el PMU y la Policía Nacional.

7) Lo sucedido se registró en altas horas de la noche, cuando ya se concluía el proceso de entrega. Los mercados dispuestos fueron, de todas formas, entregados en su totalidad, según la población priorizada por el departamento.

8) Se abrió un proceso de investigación para determinar cómo alteraron la información del sistema y dar con los responsables.

9) Para Fundación fueron dispuestos un total de 8.227 Mercados Solidarios Populares, de los cuales los primeros 3.150 se entregaron en físico y los restantes se suministrarán a través del sistema de bonos, que las personas deberán redimir en almacenes de cadena. Los bonos serán entregados a los beneficiados en los próximos días. En total en el municipio se beneficiarán más de 37 mil personas (8.227 mercados X 4.5 familias).

10) Hoy no se hará entrega de ningún Mercado por parte de la Administración. En caso de activarse una nueva convocatoria se hará a través del Puesto de Mando Unificado y de los canales institucionales: Gobernación, Alcaldía, Personería y organismos de socorro para seguir garantizando la transparencia en el proceso. Cuando esto ocurra se le informará a la población en general.

11) La situación de orden público que se está presentando en el día de hoy en el municipio de Fundación, no corresponde al evento de entrega de ayudas solidarias adelantado el día de ayer por la gobernación. Hacemos un llamado a la calma a la comunidad y los invitamos a esperar las nuevas ayudas que el gobierno departamental entregará próximamente.

12) La Gobernación del Magdalena invita al pueblo fundanense a no ser víctimas de sabotajes de personas inescrupulosas y a mantenerse en casa durante la cuarentena. Es reponsabilidad de todos cuidarnos y ayudar a cuidar a los demás.

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.