COMUNICADO DE PRENSA

Frente a la información divulgada en un medio de comunicación nacional que cuestiona el empleo de una aeronave de la Institución el pasado 17 de abril, en Ciudad Perdida, de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Comando de la Primera División del Ejército Nacional se permite comunicar que:

  1. Las aeronaves que hacen parte del Ejército Nacional, se encuentran autorizadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH y por la Comunidad Indígena Kogui asentada en la Sierra Nevada de Santa Marta, para realizar aterrizajes en esta zona, sin representar afectaciones.

    2. Actualmente, y desde hace varios años, en el lugar se encuentran de manera permanente tropas de los batallones de Infantería Mecanizada n.° 5 General José María Córdova y de Alta Montaña n.° 6, adscritos a la Segunda Brigada, con el propósito de adelantar operaciones que garanticen la seguridad y la tranquilidad de las comunidades que allí habitan, así como de sus turistas. También los soldados de estas unidades apoyan en la conservación y preservación del medio ambiente.

    3. La aeronave cumplía la misión de abastecer las tropas que se encuentran desplegadas en el sector de acuerdo a la programación establecida por la unidad, la cual fue realizada.

    4. Estos apoyos no sólo están orientados a nuestras tropas, sino a la comunidad que allí habita. Se han realizado actividades como extracción de residuos sólidos (basura), evacuaciones aeromédicas, se han mitigado 14 conflagraciones forestales en lo corrido del año y en compañía de las comunidades indígenas, se han ingresado más de 17 toneladas de alimentos y litros de agua potable, para ayudar a solventar las necesidades básicas de las comunidades.

    5. Para cumplir estas misiones o tareas como operaciones, apoyos logísticos, acción integral, medio ambiente, evacuaciones aeromédicas, la Institución busca optimizar sus recursos, realizando estas acciones de manera paralela o simultánea, sin afectar el desarrollo operacional de la Unidad.

    6. Finalmente, he sido notificado por la Inspección General del Ejército de la apertura de las averiguaciones, sobre el cumplimiento de la misión y el personal que allí fue transportado.

Es de recordar que los hechos a que hace alusión el comando de la Primera División del Ejército Nacional fue denunciado por  Blu Radio, en el medio de comunicación la periodista Camilia Zuluaga que se había registrado un  presunto viaje familiar a Ciudad Perdida, zona rural de Santa Marta, en un helicóptero adscrito al Ejército Nacional.

Le puede interesar: EL EJÉRCITO NACIONAL LLEVA 13 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA AL ASENTAMIENTO ARHUACO SEYNIMIN UBICADO EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA  

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!