POLÍTICA

Cambio Radical definirá aval a candidatura por la Alcaldía de Ciénaga

Foto| Twitter Fabian Castillo

Este miércoles 24 de julio después de un exhaustivo y minucioso estudio de los dos perfiles, se conocerá públicamente el aval que entregará el partido.

A través de un comunicado de prensa el senador Fabián Castillo Suárez anunció que el partido Cambio Radical dará a conocer a quien de los dos precandidatos a la Alcaldía de Ciénaga, le será entregado el aval.

Actualmente ostentan ser respaldados la exconcejala y exdiputada del departamento del Magdalena María Mojica Parejo y el arquitecto Orlando Rafael Bermúdez García, reconocido líder político y exconcejal de Ciénaga, sobre los dos perfiles Castillo Suárez indicó que “son personas preparadas, con principio y honestas, con suficiente experiencia en el sector público; razones que nos brindan como partido dos excelentes alternativas para designar el candidato que representará y elevará las necesidades del municipio” afirmó el congresista.  

Acotó el H.S. Fabian Castillo Suárez que la persona que no obtenga el aval apoyará fortaleciendo al designado y a su vez asumirá la coordinación de la campaña a la Gobernación del departamento del precandidato Luis Miguel Cotes Habeych.

El aval se dará a conocer este miércoles 24 de julio después de un exhaustivo y minucioso estudio de los dos perfiles, se conocerá públicamente el aval que entregará el partido.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Unión Patriótica y Colombia Humana, desvirtúan  comunicado por fuera de la unidad.

“Mi apoyo será por la unidad, por fuera de la unidad nada”: Gustavo Petro.

El senador Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta en Twitter, sobre la comunicación emitida por un sector de Colombia Humana en Santa Marta el pasado fin de semana, en donde postularían a una militante del partido  a la candidatura para la Alcaldía de la ciudad.

La comunicación  que estaría por fuera de la unidad de la Colombia Humana fue titulada SANTA MARTA TIENE SOLUCIONES CON NORMA A LA MANO, en esta muestra lo que sería una fuerte crítica al modelo de gobierno de las últimas dos administraciones que ha tenido la ciudad y deja en el tapete,  lo que sería un rompimiento de las relaciones entre Carlos Caicedo Omar, máximo líder de Fuerza Ciudadana, y Gustavo Petro Urrego, líder de Colombia Humana.

Sobre este documento emitido a la opinión pública en la ciudad, deja  entrelineas, la ‘Norma’, no como un parámetro a cumplir, sino que se refiere al nombre de Norma Ramos Gámez, cómo precandidata por Colombia Humana, a la Alcaldía de Santa Marta.

Las reacciones del comunicado por fuera de la unidad de Colombia Humana, hizo que las bases de este movimiento junto al de la Unión Patriótica Magdalena, emitieran un comunicado conjunto desvirtuando el firmado por militantes de Colombia Humana (Fuera de la Unidad)

Es así que, Lancaster Tejada, Efraín Mojica y Alexis Neira, líderes de sendos movimientos, luego de una reunión  ratificaran el apoyo a las precandidaturas de “ Virna Johson a la alcaldía del distrito de Santa Marta y de  Carlos Caicedo a la gobernación del  departamento del Magdalena.” Puntualmente.

Con esta comunicación titulada DECLARACIÓN POLÍTICA, los dos movimientos dejan sin efecto el comunicado emitido por un ala de Colombia Humana, que estaría actuando por fuera de la unidad colectiva. Finaliza el comunicado con la siguiente frase: “si fuéramos capaces de unirnos que hermosos y que cercano seria el futuro”  E. G.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Juan C. Palacio recibe aval del Partido Conservador para su aspiración a la Alcaldía de Santa Marta

Partido Conservador entrega otros avales en la costa Atlántica

En su cuenta en Twitter el hoy aspirante por las toldas del partido azul mencionó “Esta mañana recibí un aval importante para mis aspiraciones a la Alcaldía de Santa Marta. Agradezco la confianza de @soyconservador por acompañarme en esta nueva misión para rescatar al municipio de los principales problemas que afectan la calidad de vida de los samarios”

En su cuenta en Twitter el hoy aspirante por las toldas del partido azul mencionó “Esta mañana recibí un aval importante para mis aspiraciones a la Alcaldía de Santa Marta. Agradezco la confianza de @soyconservador por acompañarme en esta nueva misión para rescatar al municipio de los principales problemas que afectan la calidad de vida de los samarios”

El aval que recibió el  exconcejal del distrito de Santa Marta,  Juan Carlos Palacio Salas fue entregado por el presidente y representante legal del Partido Conservador Colombiano Omar Yepes Alzate en oficio dirigido a los delegados departamentales y/o registradores municipales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.  VER ALVAL

Otros avales en la costa Atlántica

El PCC también entregó coaval a Elsa Noguera quien tiene aspiraciones a la Gobernación del Atlántico y a Jaime Pumarejo a la Alcaldía Distrital del Barranquilla.

Este coaval del Partido Conservador se suma a respaldo que tienen los dos candidatos (Noguera y Pumarejo) de los partidos Centro Democrático  Cambio Radical  y Liberal.

https://twitter.com/i/status/1129059212171067393


ultimaversion.com.co

Analizada en Ciénaga logística para las elecciones del 27 de octubre en comité de seguimiento electoral

Regular la contaminación visual de propaganda electoral, analizar los puestos de votación y exigir la participación de movimientos y partidos políticos fueron entre otros los temas tratados en el comité de seguimiento electoral.

Todo lo relacionado con el apoyo logístico que garantice el normal desarrollo de las elecciones del próximo 27 de octubre de 2019, fue analizado en un comité de seguimiento electoral convocado por la Secretaría de Gobierno de Ciénaga.

En el marco de la reunión fueron recalcadas las circulares No. 005 de fecha 12 de marzo de 2019 expedida por la Procuraduría General de la Nación que contempla los deberes en materia de propaganda electoral en espacios públicos, y la No.003 del 20 de marzo de 2019 expedida por el Consejo Nacional Electoral, en sendas circulares hacen referencia a la competencia que tienen los alcaldes para regular la propaganda electoral en éstos espacios  antes de la fecha autorizada.

Sobre lo anterior, la secretaria de Gobierno Lourdes Peña del Valle dijo que ya está proyectado el respectivo acto administrativo que regulará la propaganda en el municipio de Ciénaga.

 Por su parte, la Policía Nacional, a través del comandante de estación de Ciénaga, capitán Pablo Ágredo manifestó que por lo complejas que son las elecciones municipales la institución recomienda que con vallas sea salvaguardada la seguridad en el coliseo cercando una cuadra a la redonda.

Finalmente, una vez esté expedido el acto administrativo sobre el control de la propaganda electoral será socializado a los movimientos y partidos políticos para que tengan conocimiento sobre el particular y se autorregulen antes que la entidad proceda a borrar la propaganda.

Fuente: Alcaldía de Ciénaga


ultimaversion.com.co

Anulada credencial de Ángela María Robledo por el Consejo de Estado

El alto tribunal dejó sin efecto la Resolución 1595 de 19 de julio de 3018 que expidió el Consejo Nacional Electoral. Por doble militantancia considero el Consejo de Estado que habría incurrido Robledo.

En el fallo el Consejo de Estado cita “Declárese la nulidad de la Resolución 1595 de 19 de julio de 3018 expedida por el CNE, mediante la cual declaró que la señora Ángela María Robledo tiene el derecho personal a ocupar una curul en la Cámara de Representantes durante el periodo constitucional 2018-2022” puntualizó el alto tribunal.

Según versiones de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado, explica que el artículo 107 de la Constitución define que, si no se renuncia con 12 meses de anterioridad, una persona no puede aspirar a un cargo público con el aval de un partido político distinto al que ya lo avaló.

La pérdida investidura de Ángela María Robledo inicio porque una veeduría ciudadana denunció la curul, argumentando que había incurrido en doble militancia, sustentando además que su renuncia a la Alianza Verde no se dio dentro de los tiempos de ley (12 meses) y paso al movimiento político Colombia Humana.

En días pasado la Procuraduría General de la Nación solicitó negar la pretensión de nulidad de curul de la representante Ángela María Robledo

Partido ASI mantiene personería jurídica

El Consejo Nacional Electoral reconoció personería jurídica al partido ASI y UP mediante Resolución 2246 de 2018.

El anuncio sobre  mantener la personería jurídica de ASI fue comunicado por Berenice Bedoya Pérez, Representante Legal del partido en donde detalla los proceso que ha tenido que afrontar ASI por pretensiones de declarar la nulidad de la Resolución 2246 de 2018 para efectos de perder la personería jurídica.

El el distrito de Santa Marta la información fue ratificada por el concejal y coordinador regional del @PartidoASI_  Jaime Linero Ladino, el cual manifestó “recibo con beneplácito la decisión del @CNE_COLOMBIA de mantener vigente la personería jurídica de esta colectividad. Esta decisión desvirtúa a quienes, llorando por la herida, quisieron hacer daño al partido” precisó el concejal.

Por último, Ladino cursa invitación a quienes desean participar en la próxima justa democrática con el aval del Partido ASI para que se postulen y cumplan con el proceso de solicitud de aval para las JAL, Concejo (Distrital y Municipales), Asamblea, Alcaldía (Distrital y Municipales) y Gobernación de Magdalena.

Virna y Caicedo, escogidos como candidatos en convención de Fuerza Ciudadana

1221 delegados y candidatos a diferentes corporaciones hicieron parte de la  convención departamental y distrital de Fuerza Ciudadanay avalaron candidaturas en todo el departamento.

Tal como estaba programada se llevó a cabo la convención del movimiento Fuerza Ciudadana en donde tenía como propósito avalar a los  candidatos a gobernación, alcaldías, concejos y ediles de los diferentes municipios del departamento.

En la  convención distrital del movimiento Fuerza Ciudadana definieron como candidato a la gobernación del departamento del Magdalena a Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta.y Virna Johnson a la Alcaldía Distrital.

De igual forma fueron respaldadas las postulaciones a los candidatos a la asamblea del departamento, dentro de los que destaca el cienaguero Fabián Bolaño Gutiérrez.   

Los candidatos respaldados en la convención  tienen como mandato construir una convergencia que permita consolidar una lista sólida con miras a las elecciones de octubre de 2019.

Una conocido el respaldo entregado a Virna Johnson como candidata de Fuerza Ciudadana para la Alcaldía de Santa Marta manifestó sus agradecimientos diciendo: “Gracias por creer en mí; gracias por creer en las mujeres; gracias por haber respetado e impulsado mi criterio y puntos de vista; gracias por haber creído siempre en los equipos incluyentes” puntualizó Jhonson.

This image has an empty alt attribute; its file name is cropped-LOGO-FINAL-ÚLTIMA-VERSIÓN_Mesa-de-trabajo-1-1-1-1.jpg

110 votos en contra y 44 a favor en Cámara de Representantes  rechazan las objeciones de Duque a la JEP

La  decisión de las objeciones quedó en manos del Senado quien tendrá la última palabra de las objeciones presentadas por el ejecutivo.

Luego de que el Presidente Iván Duque objetó 6 de 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP  el Congreso de la República tenía la tarea de revisar cada uno de los puntos objetados por el Gobierno. El primer round lo perdió el Gobierno este 8 de abril de 2019 en la Cámara de Representantes.

En la alocución  presidencial  del pasado 10 de marzo el presidente justificó las objeciones por inconveniencia, en los siguientes términos: “He decidido realizar objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz por razones de inconveniencia e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente” precisó.

Con los 110 votos en contra de las objeciones presentadas por el presidente se tipifica por una gran derrota para el mandatario y la cesación del capricho de quienes vieron el acuerdo de paz suscrito en el Gobierno de Santos como inconstitucionales.

Sin embargo, las objeciones eran simplemente temas constitucionales y la  corte ya se había pronunciado, de hecho, consideró en su momento como una cosa juzgada.

En tal sentido el resultado en la Cámara de Representantes fue  de 110 contra 44, la Cámara actúo de conformidad a lo que la  Corte Constitucional dispuso para el Congreso, mientras tanto ahora la decisión de las objeciones quedó en manos del Senado quien tendrá la última palabra de las objeciones presentadas por el ejecutivo.

This image has an empty alt attribute; its file name is cropped-LOGO-FINAL-ÚLTIMA-VERSIÓN_Mesa-de-trabajo-1-1-1-1.jpg

Comunidad internacional de políticos solicitan garantías de cumplimiento de los acuerdos de paz

En un comunicado enviado al presidente Ivan Duque Márquez  expresan los políticos las razones por la cuales consideran no viables las objeciones.

En  cinco puntos  redactados por varios diputados  y representantes de partidos políticos en diferentes  países  instan al presidente Iván Duque Márquez, “retirar las objeciones  a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y regresar al Estado Colombiano las garantías de cumplimiento de los acuerdos establecidos, en observancia a los compromisos adquiridos frente a la comunidad internacional”

La firma del comunicado la lidera el ex candidato a la presidencia en el 2018 Carlos Caicedo Omar por Fuerza Ciudadana de Colombia y le siguen en las rúbrica diputados y parlamentarios de España, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y el Parlamento Sur.

Conozca aquí los cinco puntos del comunicado referenciado:

This image has an empty alt attribute; its file name is cropped-LOGO-FINAL-ÚLTIMA-VERSIÓN_Mesa-de-trabajo-1-1-1-1.jpg

“El que pega se le olvida”, senadora Paloma Valencia mostró tristeza porque partidos abandona las sesiones.

Senadora Paloma Valencia Foto| Vanguardialiberal.com

A través de su cuenta en Twitter la congresista mostró su tristeza porque en la Comisión Tercera del Senado, encargada de estudiar el proyecto del Plan de Desarrollo del Gobierno Duque, completaba tres días sin quórum decisorio.

No obstante, pasada las horas el PND fue aprobado en primer debate y el Gobierno suspiro tranquilo debido a que el viernes era el último día en el que se podía aprobar el proyecto para continuar su trámite en el Congreso, como es de recordar el senador Luis Eduardo Diazgranados  de Cambio Radical desobedeciendo los lineamientos del partido y atendiendo el llamada de la casa Char, decidió presentarse a último momento y votar, ¿Por qué sería?

En su cuenta Twitter la senadora manifestó: “Hoy estoy muy triste. El PND es la guía que le permite al Gobierno cumplir con todo lo que prometió en campaña. Es la autopista por la que pretende transitar. Por supuesto, el Gobierno no se va a quedar sin la autopista porque puede expedirlo por decreto, pero yo me siento muy triste de que los otros partidos que no acompañaron al presidente Duque no tengan la grandeza de permitir que el Congreso enriquezca el proyecto político de nuestro presidente Iván Duque”,  manifestó la senadora  Valencia a través de un video.

Luego de ese pronunciamiento el país no dudó en recordar lo que hacía el Centro Democrático en el Gobierno Santos II,  cuando se iba a debatir temas trascendentales para el país, por ello en un sinónimo de  recordéis  le dicen a la senadora “el que pega se le olvida”

Última Versión les muestra las opiniones que generó el mensaje de la senadora:

Cuidado con su participación en política si es funcionario público, Procuraduría le puede estar respirando en la nuca.

 Si usted es funcionario  público y le gusta participar en política ¡OJO! La Procuraduría tiene las pilas activas para investigar la participación  en  política de funcionarios  públicos.

El  más reciente y sonado caso es el de la hoy suspendida  directora de la ADR Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Sofía Ortiz Rodríguez, por presuntas irregularidades relacionadas con la intervención de un precandidato a la gobernación de Boyacá, en un acto institucional en el municipio de Sativanorte,

Los hechos se registraron el día 28 de febrero cuando se convocó a la comunidad para anunciar una alianza entre la ADR con la alcaldía del municipio para fortalecer el campo.

Sólo un video aportado a la Procuraduría General de la Nación por el líder campesino Cesar Pachón, le bastó al órgano de control para abrir investigación en contra de la funcionaria y suspenderla del cargo por tres meses.

La decisión que ha generado una serie de enfrentamientos con el Centro Democrático, es sinónimo de alerta y advertencia a los funcionarios públicos en todo el país que cada cuatro años se rasgan sus vestiduras a favor de un candidato u otro y más si hace proselitismo y alianzas con recursos públicos.

De que tal modo que  si este es su caso,  tenga cuidado, la PGN le puede estar respirando en la nuca, con esta decisión demostró que atenderá las denuncias de manera prioritaria puesto que  el VIDEO fue pieza clave para abrirle investigación y suspensión a al funcionaria.

error: Content is protected !!