MAGDALENA

Gobernación del Magdalena implementará estrategias para prevenir la trata de personas

*En un trabajo mancomunado con las administraciones municipales, se buscará llevar a cabo acciones estratégicas para capacitar, desde el 2 de septiembre, a víctimas del conflicto armado.

La Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Paz, Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, lidera una serie de estrategias de prevención que beneficiarán a la comunidad magdalenense, en especial, quienes han sufrido de la explotación comercial, sexual o prostitución y el traslado de ciudadanos a distintos países con diferentes fines.

Las implementaciones de estas acciones que hacen parte del plan de desarrollo “Magdalena Social es la Vía”, se realizarán en todos los municipios en alianza con la Universidad del Magdalena y la Mesa Departamental de Trata de Personas.

“El objetivo es buscar la inclusión y reconstruir el tejido social de las comunidades víctimas del conflicto armado y la trata de personas en el departamento del Magdalena”, expresó Inés Osorio, jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Posconflicto.

Agregó que también se ejecutarán actividades de formación desde el 2 de septiembre con la participación de personal de la Universidad del Magdalena, con la finalidad de capacitar a esta población víctima y atender actos relacionados con este delito.

Es importante señalar que, la Administración Departamental  a través del Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas, ha realizado diferentes actividades en instituciones educativas de la ciudad, jornadas de sensibilización en el balneario El Rodadero, capacitaciones con la Universidad Cooperativa de Colombia y Cotelco.

La Gobernación del Magdalena adelanta acciones con el ICBF, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Sena y Procuraduría, quienes trabajan de forma articulada para combatir este delito transnacional, considerado la esclavitud en los tiempos modernos.

ULTIMAVERSION.COM.CO
Gobernación del Magdalena desarrollará la ‘2da Feria de empleo y emprendimiento’

La edición número dos de la feria de empleo y emprendimiento, tendrá el componente inclusivo con enfoque social.*La Administración Departamental, en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes, extiende la invitación a los samarios y turistas a este encuentro que, sin duda, ofrecerá nuevas alternativas de comercio y apoya a los nuevos emprendedores.

Con el propósito de cumplir con las líneas del Plan de Acción de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de la Gobernación del Magdalena, se realizará La segunda Feria departamental de Empleo y Emprendimiento, que tendrá componente inclusivo con enfoque social. Esta feria  se encuentra enmarcada en la Ley 1636 de 2013, que impulsa a los empresarios, emprendedores del Departamento y en la  Política Pública de empleabilidad del gobierno de Rosa Cotes de Zúñiga.

La Feria se llevará a cabo el próximo 23 de agosto a partir de las 8:00 am en el Parque de los Novios, en el centro histórico de Santa Marta. Harán presencia los empresarios de la ciudad y de municipios del departamento, con el fin de ofrecer allí sus vacantes, productos y servicios, atrayendo a proveedores, clientes y consumidores.

La Administración Departamental, en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes, extiende la invitación a los samarios y turistas a este encuentro que, sin duda, ofrecerá nuevas alternativas de comercio y apoya a los nuevos emprendedores.

José David González, responsable de la Agencia Pública de Empleo indicó: “Estas ferias motivan a la comunidad en general, porque allí mostramos cosas nuevas, y están representados todos los sectores de la economía. El sector hotelero, el sector de la arquitectura, agricultura, gastronómico, e inclusive emprendedores del sector de la literatura”.

La inscripción de los empresarios a la feria, se hizo a través de un link proporcionado por la oficina de empleo de manera gratuita; es importante mencionar que se les dotará de un espacio y un stand donde podrán ubicarse.

El funcionario departamental hizo énfasis en que el evento cuenta con los permisos institucionales, entre los que se encuentran los entregados por la secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana, Sayco-Acinpro, la Oficina de Cultura del Departamento y Oficina de Turismo, entre otras. 

ULTIMAVERSION.COM.CO

Gobernación del Magdalena e Infotep aúnan esfuerzos para llevar oferta educativa a los municipios del Departamento



En una reunión realizada en la Palacio Tayrona, la mandataria departamental, Rosa Cotes junto a Leonardo Fabio Pérez, nuevo Rector del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional-INFOTEP-, conversaron en torno a varios acuerdos para reforzar y mejorar la calidad de educación superior en las distintas regiones y subregiones del Magdalena.

Con el firme objetivo de beneficiar a cientos de jóvenes que sueñan con acceder a la educación y tener una oportunidad de preparase profesionalmente, la Gobernación del Magdalena junto con el Infotep, acordaron diferentes objetivos para lograr llevar la oferta académica de esta institución a los distintos municipios del departamento. 

 Así lo mencionó la Gobernadora Rosa Cotes, al decir que: “Hemos establecido varios puntos importantes con el Rector Leonardo Fabio, queremos que todos los jóvenes magdalenenses puedan estudiar y que puedan acceder fácilmente a una educación superior, que estén preparados para una vida laboral y así ayudar a su superación personal y profesional”.

Uno de los acuerdos más importante que se concertó, fue el de poder utilizar la infraestructura educativa del Departamento. Las sedes de las instituciones educativas del Magdalena. Esto va a permitir solicitar al Ministerio de Educación Nacional  los registros calificados por extensión para llevar los programas académicos a los distintos municipios y subregiones.

“Postulé mi nombre para la rectoría del Infotep pensando en amplificar los beneficios de la educación superior para todos los municipios del departamento. El proyecto más importante que tenemos es la redefinición institucional que nos permita ofrecer programas de educación superior por ciclos, justamente con ese propósito, hoy nos encontramos en el despacho de la señora gobernadora, solicitando su apoyo para lograr acceder a unos espacios físicos que nos permitan ampliar la cobertura y realizar la transformación institucional que exige un proceso de esa naturaleza”, manifestó Leonardo Fabio Pérez, Rector del Infotep.

El Rector concluyó al decir que: “Me  voy muy contento de la Gobernación porque he encontrado mucha receptividad y el compromiso de la señora Gobernadora, en principio para acceder a los espacios físicos, pero también para radicar unos proyectos que puedan financiarse con recursos de regalías, que hoy están disponibles y que apalanquen los ingresos institucionales para dar cumplimiento a nuestras propuestas de gobierno”.

ULTIMAVERSION.COM.CO


Con jornada especial CámComercio promueve la resolución de conflictos

A través de ConciliAhorro, las personas interesadas en acceder al servicio de conciliación podrán hacerlo con una tarifa preferencial.

Con el lema ‘una conciliación al alcance de todos’, el Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena llevará a cabo del 1 al 16 de agosto ‘ConciliAhorro’, una jornada especial que busca la resolución de conflictos por medio del servicio de conciliación.

La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, una forma directa y privada para enmendar las diferencias ocasionadas por un vínculo contractual o de otra naturaleza sin tener que recurrir a la justicia ordinaria, la cual cuenta con la intervención de un conciliador experto para que las partes lleguen a una solución fundamentada en la justicia.

En este sentido y con el ánimo de promover la resolución de conflictos por esta vía, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena extiende una invitación a toda la comunidad magdalenense para que, ante cualquier conflicto que requiera de un conciliador o intermediario, participen en esta jornada utilizando los servicios del Centro, donde podrán dar solución y lograr acuerdos de una manera fácil y económica.

Las personas interesadas tendrán la posibilidad de acceder a este servicio con una tarifa preferencial dispuesta por la entidad que cubre los gastos administrativos, los honorarios del conciliador, el uso de la sala, el envío de citaciones físicas y por correo electrónico certificado, además de la posibilidad de hacer uso del sistema de videoconferencia para realizar audiencias con personas que se encuentren en otras ciudades.

Este beneficio será válido únicamente durante el período comprendido entre los días 1 y 16 de agosto de 2019, y permite al usuario acceder al uso de la totalidad de los servicios de conciliación ofrecidos por el Centro”.

Para consultar los términos y condiciones de ‘ConciliAhorro’ se puede ingresar a la página web de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena www.ccsm.org.co; asimismo, pueden comunicarse con la entidad a la única 4209909 o a los correos electrónicos conciliacion@ccsm.org.co y asistente.conciliacion@ccsm.org.co.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Secretaría de Educación del Magdalena implementa Día de la Investigación Educativa o ‘Día I’

Satisfactoriamente se realizó el ‘Día I’ en las instituciones educativas del Departamento para el fortalecimiento de la Investigación como Estrategia Pedagógica  – IEP, en el marco del programa “Ciclón”. Que lidera la Administración Departamental, a través de la secretaría de Educación.

Durante el evento se efectuaron diversas actividades que permitieran contagiar sobre la necesidad de investigar e innovar con el uso de medios tecnológicos, desarrollo de competencias científicas, con nuevas prácticas pedagógicas y generando ambientes escolares que aseguren mejores aprendizajes a los estudiantes y maestros, lo que sin duda contribuirá al mejoramiento de la calidad educativa.

Debido a los buenos logros alcanzados por esta Estrategia Pedagógica Educativa en el territorio del Magdalena, el secretario de Educación Eduardo Arteta Coronell dijo: “estoy complacido con la respuesta que han dado los directivos y docentes de las instituciones educativas del departamento, con la realización de la jornada del ‘Día I’. Así es como venimos trabajando de la mano con la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, para alcanzar una educación de calidad en la región”.

También indicó que: “por todos estos resultados, nos decidimos a establecer permanente acompañamiento a las instituciones educativas y en especial a los grupos de investigación para que estos esfuerzos continúen dando los mejores logros y se fortalezca la Investigación como Estrategia Pedagógica que reglamentamos a través de la resolución 0897 del 5 de Octubre del 2018, y así los establecimientos educativos siempre la apliquen y forme parte fundamental de sus prácticas de aula”, concluyó.

La estrategia nació de la necesidad de asumir e implementar la Investigación como Estrategia Pedagógica en el currículo y motivar y comprometer a las instituciones educativas a revitalizar y consolidar los proceso de investigación y la resignificación de los Proyectos Educativos Institucionales PEI, con la IEP, contando con el equipo que lideró el Programa Ciclón y el acompañamiento de la Universidad el Magdalena. La iniciativa, propuesta por el área de Calidad Educativa,  fue socializada con docentes, directivos, estudiantes y líderes de grupos de investigación.

ULTIMAVERSION.COM.CO

28.635 pacientes se han atendido en un año en el Hospital Julio Méndez Barreneche

“La apertura de la urgencias del Hospital Julio Méndez Barreneche es quizás, por su impacto, la obra más importante de mi Gobierno”: gobernadora Rosa Cotes

Un total de 28.635 pacientes ha logrado atender la sala de urgencias del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche en el primer año de servicio, entre los que se encuentran 5.748 usuarios del distrito de Santa Marta, 5.304 venezolanos, 3.411 mujeres embarazadas y el restante, personas procedentes de los distintos municipios del departamento del Magdalena.

Este balance positivo fue dado a conocer en rueda de prensa por la mandataria departamental Rosa Cotes y el gerente del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Tomás Diazgranados, quienes mencionaron que gracias a este primer año de apertura de la sala de urgencias se ha logrado salvar miles de vida de samarios, magdalenenses y migrantes venezolanos.

La Gobernadora destacó la importancia de la apertura del área de urgencias del hospital y mencionó que ha sido uno de sus principales logros, dado el impacto generado en la atención de la salud de las personas más vulnerables del distrito y del departamento.

“Quiero darle gracias a Dios por darme la oportunidad de hacer realidad este sueño, de lograr transformar la prestación de servicio de la salud en mi departamento. Para mi gobierno, lo social es lo primero y eso se hace realidad cuando mejoramos la calidad de vida de los más necesitados. La apertura de la urgencia del Hospital Julio Méndez Barreneche es quizás, por su impacto, la obra más importante de mi Gobierno”, manifestó la mandataria departamental.

Cabe resaltar, que esta sala de urgencias estuvo cerrada durante trece años, causando un colapso en el sistema de salud en la atención de segundo y tercer nivel. Gracias a la nueva apertura, se ha logrado mejorar los indicadores en atención en el Magdalena, y así prestarles un servicio óptimo y de calidad a todos los usuarios.

Tomás Diazgranados, gerente del Hospital Julio Méndez Barreneche, resaltó el trabajo realizado en la sala de urgencias durante este año y señaló que en esa área funcionan 42 camas que permanentemente están ocupadas. Dijo además que cuentan con especialistas en las cuatro áreas básicas que atienden las 24 horas. “Es la única institución de la ciudad que así atiende”, precisó Diazgranados.

ULTIMAVERSION.COM.CO

CámComercio llegará a municipios del Magdalena para promover la formalización de comerciantes y empresarios

Del 2 al 27 de julio la entidad recorrerá 11 municipios del Departamento para ampliar sus servicios y facilitar los trámites de formalización y renovación.
imagen.

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena liderará una nueva jornada para que los comerciantes y empresarios del departamento puedan acceder a los servicios de la entidad, brindándoles atención personalizada para realizar los trámites de formalización de sus negocios y de renovación de la matrícula mercantil.

Con este servicio de formalización empresarial, entre el 2 y el 27 de julio los brigadistas de la Cámara de Comercio estarán presentes en los municipios de Plato, Chibolo, Tenerife, Ariguaní, Pueblo Nuevo, Granada, Pivijay, El Piñón, Salamina y Santa Ana; facilitándole a los comerciantes y empresarios los procesos para el cumplimiento de sus obligaciones legales.

Calendario de brigadas

Entre el 2 y el 6 de julio, los brigadistas de la Cámara de Comercio estarán en la Plaza del Hombre Caimán del municipio de Plato, del 8 al 10 de julio en la Casa de la Cultura de Chibolo. Del 11 al 13 de julio en la Alcaldía de Tenerife, entre el 15 y el 20 de julio en el Centro de Convenciones Alicia de Maestre de Ariguaní y del 22 al 24 de julio en la zona donde queda ubicado el Restaurante los Ranchos.

Asimismo, del 15 al 20 de julio frente a drogas la Economía en Pivijay y en el sector polideportivo de Santa Ana, del 22 al 24 de julio en la plaza principal de El Piñón y entre los días 25 y 27 de julio en la Alcaldía de Granada y la plaza principal de Salamina.

Para la primera semana de agosto, la Cámara de Comercio hará presencia en el corregimiento de Taganga. Las jornadas en todos los municipios iniciarán a las 8 de la mañana y terminarán a las 4 de la tarde.

Para los comerciantes y empresarios del Magdalena que aún no han renovado, la Cámara de Comercio cuenta con sus puntos de atención y recaudo en la Sede Principal y Sede Centro Ejecutivo, y en los municipios de Fundación, Ciénaga, El Banco y Plato. También puede realizar el trámite en línea por medio de la página web www.ccsm.org.co

ULTIMAVERSION.COM.CO

Gobernación del Magdalena y Fondo de Adaptación realizan entregatón de colegios y viviendas

*Con jornadas maratónicas, la Administración Departamental y el Fondo de Adaptación entregarán  4 colegios rurales y más de 200 viviendas en el departamento del Magdalena, con los cuales se beneficiarán a cerca de 2.300 estudiantes y más de 900 personas en condiciones de vulnerabilidad.

La gobernadora Rosa Cotes y el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz, iniciaron un recorrido por los municipios de Fundación y El Banco, con el fin de entregar oficialmente a la comunidad, infraestructuras que mejoran la calidad de vida de los habitantes del Magdalena.

Las inversiones realizadas, que superan los 26.000  millones de pesos, son muy significativas para los pobladores de la región por lo que representan en materia de posibilidades de progreso y porque además son zonas que sufrieron un período de violencia generado por grupos al margen de la ley.

El recorrido inició en el municipio de Fundación donde se hizo entrega del colegio 23 de Febrero, sede Rotario Monterrey. Allí se benefician 273 estudiantes con una moderna sede de 1.121 metros cuadrados que cuenta con 12 aulas, un laboratorio, una cancha deportiva, centro de recursos, salón múltiple, 16 baños, cocina, alacena y área administrativa. La inversión superó los $ 2.493 millones.

El viernes 21, la jornada se trasladará al municipio de El Banco donde se entregarán tres colegios y un proyecto de viviendas. La totalidad de los colegios cuentan con espacios como: aulas de transición, de primaria, centro de recursos, laboratorios, aulas de tecnología, canchas múltiples, dirección administrativa, salón múltiple, servicios sanitarios, cocinas y parqueaderos, entre otros servicios.   

El colegio rural mixto Mariscal Sucre, cuya inversión fue de $3.355 millones y que beneficiará a  220 niños y niñas, será el primero en ponerse al servicio de la comunidad del corregimiento El Barranco Chilloa en El Banco. Posteriormente se trasladarán a la institución Anaxímenes Torres, ubicada en zona rural del corregimiento Belén,  que beneficiará a 400 niños, niñas y adolescentes de preescolar, primaria y de primera infancia. La inversión de esta sede, de más de mil metros cuadrados, fue de $ 7.034 millones. Allí, la comunidad educativa participó en la elaboración de los diseños que son un símil a las canoas, que  representan la principal actividad económica de la zona, que es la pesca.

El otro colegio entregado será es el Mitsilou Campbell, sede Los Negritos, cuya inversión fue de $ 2.877 millones y estará al servicio de 231 niños y niñas del nivel preescolar. El área del nuevo colegio es de mil metros. La Mandataria Departamental y el gerente del Fondo de Adaptación también realizarán una visita de obra a otras dos instituciones educativas que están en proceso de construcción y que están próximas a culminar (Escuela rural mixta San Felipe y sede comunal agropecuaria).   

El cierre del recorrido será en  la urbanización Monte Carmelo donde entregarán 207 viviendas, cada una en un lote de 78 metros cuadrados, con un área construida de 46,25 metros cuadrados y con sala comedor, baño, cocina, dos alcobas, terraza cubierta y lavadero. Las viviendas están distribuidas en 10 manzanas y hacen parte del Plan de Intervención del Programa Nacional de Reubicación y Reconstrucción de Vivienda. La inversión hecha en este proyecto fue mayor a los 10.000 millones de pesos.  

ULTIMAVERSION.COM.CO

Hospitales del Magdalena en el ranking de los 10 mejores del país

*Los hospitales clasificados fueron; Hospital Nuestra Señora del Carmen de Guamal, Hospital Fray Luis de León de Plato, Hospital Local de Algarrobo y Hospital Local de Santa Bárbara de Pinto.

Con el propósito de categorizar los 931 hospitales de Colombia, se estableció un ranking, que evalúa bajo los criterios de calidad en la prestación de los servicios, gestión eficiente y gerencia financiera, cada hospital de la red pública del país.

En el top diez, se posicionan cuatro hospitales del departamento del Magdalena; dentro de los cuales se encuentran, el Hospital Nuestra Señora del Carmen de Guamal en el tercer lugar, seguido del Hospital Regional Fray Luis de León de Plato, en la posición número seis y los Hospitales locales de Algarrobo y de Santa Bárbara de Pinto, ocupando respectivamente el séptimo y noveno lugar.

“Con mucho agrado recibimos la gran noticia que de los 10 primeros lugares en el ranking, cuatro hospitales son nuestros, pertenecientes a la red pública del departamento del Magdalena. Muy complacido con esa clasificación, eso se debe básicamente al esfuerzo que ha hecho el departamento, la administración de la Gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y su equipo, funcionarios de la Secretaria de Salud, asesores del despacho; que trabajamos día a día para que la salud del Magdalena sea de calidad y que la prestación de los servicios llegue con humanización a todos los usuarios”, concluyó Anselmo Hoyos.

 La información fu conocida en el marco del segundo encuentro de secretarios de Salud departamentales y distritales del país, que se desarrolló en la ciudad de Bogotá y en donde se realizó además el evento “Sí se puede”, consignado dentro del Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), que ha implementado el Ministerio para el sector salud de las entidades territoriales.

Con la participación de Anselmo Hoyos, secretario de Salud del Departamento del Magdalena, se realizó la presentación del programa “AI Hospital”, que busca fortalecer el compromiso con la calidad en la prestación de los servicios hospitalarios, a través de la humanización y responsabilidad en la labor. El programa promete trabajar por la infraestructura, dotación, gestión y liquidez, y talento humano, garantizando la quinta línea de acción, que está orientada a prestar más y mejores servicios de salud.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Notaría Móvil “Mi Notaría” visita por primera vez el Departamento de Magdalena

En el marco de la estrategia “un notariado con sentido social”, desde el viernes 7 y hasta el sábado 29 de junio, la Notaría Móvil “Mi Notaría” recorrerá el departamento del Magdalena. Este es un proyecto de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano con el que se busca acercar los servicios notariales a los ciudadanos.

Es la primera vez que la Notaría Móvil llega esta región del país facilitando a los usuarios la realización de diligencias notariales como registro civil, otorgamiento de escrituras públicas, matrimonios, divorcios, reconocimiento de firmas, declaraciones extraproceso, entre otros.

El Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, “U.C.N.C.”, Álvaro Rojas Charry, aseguró que el objetivo de esta gira, es la prestación de los servicios en lugares de difícil acceso y/o zonas de gran impacto social.  De esta manera, la Notaría Móvil visitará 10 municipios entre los que se encuentra; El Piñón, Guamal, Fundación, Salamina, San Sebastián de Buenavista, Sitio Nuevo, Zona Bananera, Tenerife, Plato y Santa Ana.

El recorrido se realiza gracias a la colaboración de los notarios del Magdalena quienes de forma activa mostraron su interés por participar en esta gira que facilita a los usuarios el acceso a los trámites notariales. 

La programación y horarios pueden ser consultados en la página web www.ucnc.com.co  o descargando la aplicación de la Notaría Móvil.

ULTIMAVERSION.COM.CO

 Posesionados nuevos delegados departamentales de la Registraduría Nacional

En la Sala de Juntas de la Gobernación del Magdalena, tomaron posesión como nuevos delegados departamentales de la Registraduría Nacional de la República, el abogado especialista en Derecho Público y Administrativo, Humberto Carrillo Torres y el administrador de empresas especialista en Gestión Pública, Germán Enrique Guevara Castañeda. 

Los nuevos delegados asumen el reto con el compromiso de velar por un proceso electoral ágil y transparente. 

“De cara al periodo electoral que viene, tengo la misión de garantizar transparencia, cumplir a rajatabla el calendario y enfrentar con la responsabilidad que amerita este compromiso”, puntualizó Carrillo Torres. 

ULTIMAVERSION.COM.CO

27.000 personas serán beneficiadas con Plan Desarme en el departamento de Magdalena

La Gobernación del Magdalena expuso modelo de observatorio de criminalidad y delito para fortalecer una política de desarme juvenil y un programa de convivencia y restauración de derechos, como propósito clave en la disminución de la incidencia de los delitos juveniles y el consumo de estupefacientes.

La noticia se dio en el Salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena, durante la instalación de la sesión del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes con el comité intersectorial el cual está integrado por instituciones como la Gobernación del Magdalena, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Planeación, la Defensoría del pueblo y entidades del orden Nacional y Departamental como el ICBF, el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional.

Norma Vera, secretaria del Interior expresó que desde la Gobernación Departamental “No solamente estamos cumpliendo con el deber de la política pública, estamos cumpliendo con entender desde la lógica funcional el tema de la violencia. Que el asunto de la violencia estructural se resuelve en la medida que las instituciones trabajen articuladamente y garanticemos formación de alto impacto, se garantice empleo y emprendimiento que esa es la forma como le quitamos a los jóvenes de las garras de la criminalidad y la drogadicción”.

Adriana Jiménez del Ministerio de Justicia resaltó la importancia de estos encuentros: “Es un escenario muy apropiado para las políticas públicas de prevención para establecer  actividades para diferentes líneas estratégicas que propenden por la garantía de derechos de los adolescentes”.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Gobernación del Magdalena socializó el Plan de Ordenamiento Departamental con la administración distrital

*Durante la jornada se presentaron seis ejes prioritarios para desarrollo conjunto.

La oficina Asesora de Planeación del Departamento del Magdalena lideró el espacio de socialización del Plan de Ordenamiento Departamental, que en su etapa final, convocó una jornada de presentación del documento con la administración distrital.

“Expusimos, al alcalde Encargado, Andrés Rugeles, a su secretaría de Planeación y a todo el equipo técnico que lo acompañó, el esquema de líneas de comportamiento territorial, la vocación del departamento, las líneas econométricas que está arrojando el Plan de Ordenamiento Departamental, pero focalizándolo entonces a la articulación del territorio de Santa Marta con el ordenamiento departamental”, indicó Ricardo  Diazgranados, jefe de la oficina Asesora de Planeación de la Gobernación del Magdalena.

En el marco de esta jornada se realizó la exposición de los seis ejes de articulación priorizados en la formulación del POD para su análisis conjunto y retroalimentación. Estas temáticas se definen de la siguiente manera:

–        Territorios funcionales.

–        Ordenamiento y gobernanza del agua con visión regional.

–        Ordenamiento costero.

–        Turismo regional.

–        Relleno sanitario.

–        Pista del Aeropuerto Simón Bolívar.

Con estos lineamientos se busca promover la implementación de acciones para desarrollar procesos mancomunados con visión regional que faciliten la promoción de la competitividad, la infraestructura de impacto, el desarrollo empresarial, turístico y portuario, la atención de necesidades básicas insatisfechas, la protección del medio ambiente, el manejo de los residuos y la gestión hídrica del departamento.

“Fue de buen recibo por el equipo de gobierno distrital, y en el marco de la próxima discusión, previa revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta, se generaría un documento de articulación frente a esta propuesta”, manifestó  Diazgranados Del Castillo.

La jornada de socialización liderada por el jefe de la oficina Asesora de Planeación, contó con la asistencia del alcalde (e) Andrés Rugeles; la líder del grupo técnico de la Universidad del Magdalena, Zully David; y funcionarios de las oficinas de planeación departamental y distrital, así como de la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Instalado  puesto transitorio de Policía y Ejército en San Pedro, corregimiento de Ciénaga

La gobernadora Rosa Cotes, acompañada de gran parte de su gabinete y en articulación con la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Batallón de Alta Montaña y la alcaldía de Ciénaga, dio apertura a un puesto de Policía y comando del Ejército transitorio, en el corregimiento de San Pedro, que permitirá garantizar la tranquilidad de los habitantes de esta parte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este comando, hace parte de los compromisos adquiridos por la Administración Departamental en días pasados, luego de una reunión con la comunidad, dando alcance a la alerta temprana 045 de la Defensoría del Pueblo, que advierte sobre la necesidad de adoptar medidas de prevención y protección para la población civil de la ciudad de Santa Marta y el municipio de Ciénaga.

En San Pedro, la Mandataria Departamental hizo entrega de las llaves de la casa en la que se alojará este grupo de uniformados, que permanecerá en este corregimiento, en jurisdicción del municipio de Ciénaga, para trabajar por la seguridad y la convivencia de todos sus pobladores. “Les hemos dado las herramientas a la Policía y al Ejército y hemos recibido reconocimientos del Gobierno Nacional por el trabajo articulado. Ese equipo de Policía y Ejército es el que nos brinda tranquilidad y seguridad en todo el departamento. Tengan la confianza de que mi gobierno social está haciendo lo necesario en términos de seguridad, no solo para garantizar la presencia institucional, sino para reforzar la legitimidad”, señaló la gobernadora.

La dotación de la casa estuvo a cargo de la Alcaldía del municipio de Ciénaga y fue entregada por la secretaria de Gobierno, Lourdes Peña. Los uniformados policiales permanecerán acompañados de un pelotón del Batallón de Alta Montaña, que realizará recorridos permanentes por la zona. “Gracias a Dios y a la gestión de la señora gobernadora y al acompañamiento de todos los secretarios, hoy damos respuesta institucional.

Abrimos oficialmente un puesto de Policía y comando del Ejército, transitorio; que contará con dos efectivos de la Policía para el proceso de judicialización y un contingente de 15 soldados del Ejército Nacional para patrullaje completo de toda la zona, y darle garantías de seguridad a la población de San Pedro y San Javier”, expresó Norma Vera, secretaria del Interior departamental.

De igual forma avanza el proyecto para la construcción de una estación de Policía en ese corregimiento, para lo cual “se hizo solicitud formal a la institución a nivel nacional, y nos  a la espera de los estudios técnicos y de la formalización de un lote que sería aportado por la comunidad, con lo cual se iniciarían los estudios y diseños de dicha estación, que permitiría albergar 15 efectivos de la policía, de forma permanente en San pedro”, agregó la funcionaria departamental.

“Seguimos avanzando en seguridad rural y por eso en coordinación con el Ejército y la Gobernación se viene haciendo un esfuerzo importante, donde estamos llegando al corregimiento de San Pedro. Aquí haremos un trabajo valioso con la comunidad en temas de control, de prevención, desarrollando programas, proyectos importantes, para los jóvenes y toda la comunidad; así como actividades investigativas. Toda la capacidad institucional está direccionada a generar tranquilidad a los habitantes de este corregimiento de San pedro”, afirmó el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

ultimaversion.com.co

Firmada acta de inicio para las obras de la placa huella entre Bodega y Palmor

Con la asistencia de la gobernadora Rosa Cotes, el gerente de Proyectos Fabio Manjarrés el alcalde del municipio de Ciénaga Edgardo Pérez, representantes de la firma contratista y la interventoría,  líderes comunales, campesinos, empresarios del sector cafetero y agroindustrial de la Sierra Nevada de Santa Marta, se realizó la firma del acta de inicio de las obras de la  placa huella en la vía que del sector de la Bodega conduce al corregimiento  de Palmor en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.  

Durante el evento se firmó el acta de inicio de la obra que tendrá una duración de nueve meses y beneficiará a más de 4.000 familias campesinas que se dedican a la producción de café, entre otros productos.

La gobernadora Rosa Cotes, destacó la articulación del Gobierno Departamental con la alcaldía municipal y el Gobierno Nacional, para lograr la aprobación de este proyecto que traerá desarrollo en diferentes sectores de la economía en los corregimientos de la zona rural del municipio de Ciénaga, beneficiando también a los cafeteros y otros productores agrícolas.

“Lo prometí y estoy cumpliendo, esta es una gran obra que mejorará la calidad de vida de todos ustedes, de los que viven en esta gran región, pero quiero decirles que esto no lo hace la gobernadora sola, este es el resultado del trabajo articulado con el señor acalde, la gerencia de proyectos y el Gobierno Nacional”, puntualizó Rosa Cotes

Por su parte Edgardo Pérez, alcalde del municipio de Ciénaga resaltó la importancia del inicio de estas obras porque hacen parte de la construcción de la paz en nuestro país.

“Este proyecto fue aprobado en un organismos denominado OCAD Paz,  como una oportunidad para empezar a reconstruir el tejido social que nos dejó el conflicto por más de 60 años, agradecemos infinitamente a la gobernadora Rosa Cotes por el apoyo y acompañamiento para que hoy se diera inicio a este proyecto que serán 6.2 kilómetros, que contribuyen a la economía, traerán turismo a la zona y por supuesto dignifica la vida de nuestros campesinos especialmente de los cafeteros” explicó el mandatario cienaguero.

Entre tanto Fabio Manjarrés Pinzón, Gerente de Proyectos de la gobernación del Magdalena, destacó los aspectos técnicos de la obra, que serán 6.2 kilómetros  en placa huella, con un ancho de 4.40 mts,  cuya inversión estará alrededor de los 9.500 millones de pesos y que permitirá la apertura al desarrollo rural del corregimiento de Palmor con una duración aproximada de nueve meses de ejecución.

Líderes comunales y habitantes del corregimiento de Palmor, agradecieron a los gobiernos departamental y municipal, por apuntarle al mejoramiento de esta vía que es de gran ayuda para el desarrollo de la zona rural del municipio de Ciénaga.

ultimaversion.com.co

Gobierno Departamental y autoridades iniciarán proceso de capacitación sobre perspectiva de género

Mesa técnica descentralizada en el municipio de Ciénaga

El proyecto piloto será en Ciénaga y busca replicarse en los 29 municipios

Una de las conclusiones al Comité departamental de seguimiento a la ley 1257 mediante una mesa técnica descentralizada en el municipio de Ciénaga, luego de conocerse las extrañas circunstancias en que falleció una menor de tan solo 23 meses, cuyas causas son materia de investigación por parte de las autoridades, es la realización de un proyecto de capacitación sobre perspectiva de género.

El proyecto piloto sería desarrollado en Ciénaga, y consiste en unas capacitaciones sobre la ruta adecuada de atención a casos de violencia con perspectiva de género, para evitar así el manejo inadecuado de la información y no caer en la desinformación que termine re victimizando a quienes sufren cualquier tipo de violencia, así lo indicó Norma Vera Salazar, Secretaria del Interior del departamento del Magdalena

“Hemos acordado con el alcalde municipal de manera articulada con el gobierno departamental, la construcción de un paquete de capacitaciones y jornadas de formación sobre perspectiva de género y ley 1257, que le permita a las autoridades administrativas, judiciales, miembros de la fuerza pública, medios de comunicación y comunidad en general, conocer que hay una ruta adecuada de manejo de información para los casos de violencia contra la mujer y así no solo la acción de la justicia sea más efectiva, sino que evitamos la re victimización a través del linchamiento social y la afectación a la memoria de quienes son víctimas”, explicó Vera Salazar.

Aparatoso accidente de bus se registró en  Zona Bananera

El bus afiliado a la empresa Cootracosta  se volcó al parecer por no guardar distancia

En el segundo día de la Semana Santa , se registró en una aparatoso accidente al volcarse un autobús de placas UWD-902  afiliado a la empresa  Cotracosta, el automotor  era conducido por GEOVANNY MEJIA FONSECA, de 36 años de edad, quien presentó  según dictamen médico una  herida abierta con exposición ósea y fue remitido  a la clínica bahía de la ciudad de Santa Marta.

El accidente registrado  a las 3:00 pm de este martes Santo en la Loma de Picacho, a la altura del kilómetro 84, en la vía que de Fundación conduce a la Ye de Ciénaga, en la vereda San Pablo (Zona Bananera), dejó 4 personas heridas, las cuales fueron identificadas por las autoridades y remitidas a centros asistenciales del municipio de Ciénaga y otras al distrito de Santa Marta por la complejidad de las heridas.

Otros heridos y estado de salud

ISMAEL MEJIA Vilches 62 años de edad, pasajero del bus, según dictamen médico presenta trauma en la cara, remitido a la clínica bahía de la ciudad de Santa Marta, su estado de salud es estable.

SIGILFREDO JOSE QUINTO, 35 años de edad, pasajero del bus, según dictamen médico presenta factura en la mano y será remitido a la clínica bahía de la ciudad de Santa Marta, se encuentra estable.

JUAN CARLOS PADILLA 44 años de edad, sin más datos, pasajero del bus, según dictamen médico presenta trauma en el cuello y será remitido a la clínica bahía de la ciudad de Santa Marta, su estado de salud es estable.

La Policía de Carreteras recomienda en esta temporada tener prudencia al conducir y respetar las normas de tránsito, según versiones de la Policía la hipótesis del accidente apunta a que el conductor del autobús  no guardo la distancia de seguridad, lo cual es materia de investigación.

Gobernación del Magdalena fomenta el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación con una inversión de más de 21 mil millones de pesos

En el palacio Tayrona sesionó el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde fue presentado el proyecto “Mejoramiento de la calidad educativa por medio de nuevas estrategias pedagógicas (educación/robótica)” y fue socializada información sobre la Convocatoria Pública, Abierta y Competitiva de Colciencias, como parte de la agenda que se viene desarrollando en el Magdalena para el fomento  de la CTeI.

Sobre las convocatorias vigentes y los aportes entregados, Eduardo Arteta Coronell, jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Magdalena, señaló, “se han presentado dos proyectos en las convocatorias, donde el Departamento del Magdalena aporta más de 21 mil millones de pesos, 10.800 millones aproximadamente para becas del Bicentenario y 10.800 millones para un proyecto de fortalecimiento tecnológico”.

Durante la reunión también fue socializada información por parte de Colciencias, sobre la Convocatoria Pública, Abierta y Competitiva de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación, una para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas y la otra denominada Becas Bicentenario.

Al respecto, Arteta Coronell informó que la Universidad del Magdalena ya viene aplicando a esta convocatoria y generando alianzas.

La reunión contó con la participación de Tania Delgado, directora de Mentalidad y Cultura para la CTeI y Santiago Triana, profesional de Ecosistemas, por parte de Colciencias, quienes asistieron en representación del delegado del director de esa entidad ante Codecti Magdalena, Yesid Ojeda.

error: Content is protected !!