CIÉNAGA

300 familias beneficiadas con trabajos de mejoras en el barrio La Guajira

Con el fin de seguir optimizando la calidad del servicio a la comunidad Cienaguera, la empresa Electricaribe realizó trabajos de adecuación y cambios de elementos de la red en el sector del Barrio La Guajira, en este municipio donde se benefician 300 familias.

De acuerdo con lo informado por el Gerente en el departamento del Magdalena, Edwin Goenaga Grandet, esta labor hace parte de las diversas acciones en pro de la calidad del servicio que se han adelantado en dicha localidad a nivel de adecuaciones, podas y mejoras en circuitos.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Con venta de formularios falsos para subsidios de vivienda, avivatos tratan de engañar a incautos en Ciénaga

Actualmente  no existe  ninguna convocatoria para asignar subsidios de vivienda, avivatos al parecer cobran hasta ochenta mil pesos por la venta de los formularios.

Por: Paola Álvarez Campo

Varias son las quejas que han interpuesto habitantes del Municipio,  en la Secretaría de Infraestructura, por la supuesta venta de formularios para acceder a subsidios de vivienda, que están haciendo personas inescrupulosas que se aprovechan de las necesidades y el sueño de tener vivienda propia de las familias.

Hasta 80.000 pesos han pagado las familias a algunos estafadores que dicen ser intermediarios de las supuestas convocatorias, así como también que dichos formularios falsos se encuentran en algunos puestos de café internet del Municipio.

Ante esta situación, la Administración Municipal informa a la ciudadanía que los formularios para vivienda son totalmente gratuito, estos a la vez son expedidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y que las convocatorias que se realizan siempre se hacen a través de la Alcaldía Municipal o través de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, sin pagar un solo peso.

Por lo anterior, Diego Cañón, enlace Territorial de la Secretaría de Infraestructura, manifestó “cualquier familia que desee inscribirse en un plan de vivienda, debe entrar a la página web del Ministerio de Vivienda, allí encontrara los diferentes formularios y los debe llenar ahí mismo, no hay que cancelar absolutamente nada, cuando estos Ministerios asignas subsidios esas convocatorias son directamente con el Municipio, y por supuesto gratis”.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Más proyectos de infraestructura para el desarrollo turístico de Ciénaga

El plazo de ejecución es 9 meses, y su inversión asciende a un valor de $7.722.837.032, con su respectiva interventoría adjudicada por un valor de $540.598.592. 

Por: Paola Álvarez CampoLa Administración Municipal, a través de su Secretaría de Infraestructura, adjudicó el proyecto que va a permitir que Ciénaga tenga un punto de llegada, y no de paso, viniendo desde la vía de Barranquilla, para tener acceso directo desde la troncal del Caribe, hasta el Centro Histórico, accediendo por la calle 12 y la carrera 11 respectivamente. 

En este proyecto de obra, se construirán las letras coloridas en grande de bienvenida a Ciénaga; también está incluida la pavimentación de la carrera 1, desde la Troncal del Caribe, hasta la cancha Brisas del Mar, la cual se comenzará a intervenir a inicio del mes de septiembre; y la pavimentación del barrio La Victoria, que iniciará a principios del mes de noviembre. 

En total serán 1.723 metros lineales los que se construirán en concreto estampado rojo; los andenes serán en losetas, también se construirán 32 jardineras que adornarán el paso a paso de esta vía y se instalarán 41 bancas en concreto, se recuperará el espacio público y se repondrán todas las redes de acueducto y alcantarillado. 

ULTIMAVERSION.COM.CO

Terminadas mesas negociadoras entre Sindicatos de Ciénaga y Administración Municipal

Por: Cyndi Vera Hernández

Balance positivo se reporta en la última mesa de negociación realizada entre la Alcaldía de Ciénaga en cabeza del alcalde Edgardo Pérez Díaz y los 11 sindicatos del sector educación del municipio, para estudio y compromisos adquiridos en torno al pliego unificado de peticiones presentado por las organizaciones sindicales de este ente territorial.

El jefe de la Oficina Asesora Jurídica Álvaro Avendaño, indicó que en esta última mesa negociadora se acordó por parte de la Administración Municipal, realizar en primera instancia, un oficio dirigido a la Contraloría Departamental, solicitando una mesa de trabajo y un acompañamiento para hacer un estudio jurídico que permita viabilizar el pago de los compensatorios y el pago de las primas extralegales al cuerpo administrativo.

Por su parte, el alcalde municipal Edgardo Pérez Diaz, precisó que en su calidad de primera autoridad siempre ha estado presto a dialogar con los sindicatos, y no es cierto que le ha dado la espalda a las mesas de negociación para tratar el tema del pago de los compensatorios y las primas extralegales, y que esto no solo depende la voluntad política sino también del marco legal y los parámetros jurídicos que exigen los órganos de control.

Otro de los compromisos adquiridos en esta mesa negociadora, es el de entregar en calidad de comodato un bien inmueble a los sindicatos para que funcionen una casa sindical, al igual que realizar un estudio exhaustivo por parte de la Secretaría de Hacienda, para entregar una respuesta certera y aterrizada en torno a la solicitud del aumento salarial por encima del aumento nacional solicitado por los sindicalistas.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Cuatro establecimientos educativos de la zona rural de Ciénaga recibieron sus títulos de propiedad

Con la entrega de estos títulos, los rectores de los colegios beneficiados afirmaron que desde ya podrán emprender gestiones a favor de sus colegios.
Las instituciones educativas de Sevillano, San Pedro, Isabel de la Trinidad y su sede La Candelaria, y la sede La Aguja de la I. E Carlos García Mayorca, obtuvieron después de un largo proceso sus títulos de propiedad.

“Con esta gestión se sigue trabajando en el cumplimiento de las deudas históricas que ha tenido la Secretaría de Educación con las instituciones educativas, que desde hace años venían solicitando este trámite para poder acceder a beneficios y postularse en proyectos del orden nacional y de cooperación internacional”, afirmó el secretario de Educación Jorge Mario Henríquez Dávila.

De la misma manera informó, que en este momento hay una convocatoria abierta por parte del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento y adecuación de infraestructura escolar en áreas rurales, al cual podrán acceder para el beneficio de toda la comunidad educativa.

Cabe resaltar que por parte del equipo de la Secretaría de Educación y el apoyo de la Agencia Nacional de Tierras, se realizará un proyecto macro para poder obtener los títulos de propiedad de los establecimientos educativos que aún no cuentan con este documento.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Cancha  ‘Brisas del Mar’ quedó al servicio de la comunidad

 La  inauguración y puesta en funcionamiento de este nuevo escenario deportivo se realizó con un partido de fútbol en el que participó el alcalde Edgardo Pérez Díaz, funcionarios, líderes e integrantes de la comunidad del barrio Abajo.

Por: Paola Álvarez Campo

Este 25 de junio, en el barrio Abajo, el alcalde Edgardo de Jesús Pérez Díaz realizó la inauguración de la nueva infraestructura de la conocida cancha ‘Brisas del Mar’, otra de las obras que entrega este gobierno, y  que ayudará a traer desarrollo social a las familias que forman parte de este sector, rescatando los espacios deportivos, el sano esparcimiento y apuesta al turismo por su característica y ubicación.

La cancha de ‘Brisas del Mar’, está hecha en arena compacta con las indicaciones de medida que señala la FIFA, tiene un mirador frente al mar compuesto a la vez de gradas, un salón comunal, máquinas biosaludables, juegos y lámparas  de última tecnología con sistema de iluminación con energía fotovoltaica.

En la entrega, el mandatario de los cienagueros se mostró muy conmovido y feliz de poder cumplir este sueño junto a todos los que como él, quisieron en tiempo pasado ver un escenario deportivo que cumpliera con todos los requisitos para que niños y jóvenes que sigan forjando en el deporte como lo merecen.

Destacamos que, este proyecto beneficia hoy de manera directa a más de tres barrios, y que su financiación se logró a través del Sistema General de Regalías, con una inversión que asciende a los $1.943 millones de pesos.

De igual manera, el alcalde Edgardo Pérez Díaz, hizo dos anuncios importantes, el primero es la construcción de las redes de alcantarillado en el barrio Abajo y la construcción de las vías de acceso a la cancha.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Aumenta el cupo de beneficiarios del Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor en Ciénaga

39 cupos más fueron otorgados al Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor en Ciénaga, y pasa de tener 5005 abuelos a 5044 beneficiados por el programa de “Colombia Mayor”

El Fondo de Solidaridad Pensional comunicó este aumento a Fiduagraria S.A. – Equidad, entidad financiera que otorga los nuevos cupos al Municipio, los cuales podrán ser cobrados desde este mes de junio.

Con esta novedad, Ciénaga, viene siendo la única entidad territorial de la Región Caribe a la que el Ministerio del Interior le amplia la cobertura de los cupos, pasando de 5005 a 5044 abuelos.

El listado de los 39 nuevos beneficiarios será publicado en los medios electrónicos de la Alcaldía de Ciénaga, así como en carteleras ubicadas en la Oficina de Adulto Mayor, indicó Ibrahim Fernández, Enlace Adulto Mayor municipal.

Cabe destacar que este aumento de cobertura en los cupos, contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas de tercera edad en situación de inestabilidad social. 

ULTIMAVERSION.COM.CO

Tienda Tigo cierra sus puertas en Ciénaga

Foto|Tigo Ciénaga

Clientes del operador deberán hacer sus trámites en el distrito de Santa Marta

Desde el pasado 4 de junio la Tienda Tigo que por más de una década brindó a los clientes ventas y servicios en el municipio de Ciénaga, cerró sus puertas.

Aunque la empresa no ha dado mayores explicaciones sobre la decisión del cierre de la Tienda, a través de un mensaje de texto masivo anunció el cierre de dos de sus oficinas; la ubicada en el municipio de Soledad-Atlántico y la de Ciénaga- Magdalena, con el siguiente contenido: La Tienda Tigo Ciénaga en CL 16 N 13-05 cierra el 4 de junio. Para información sobre tus servicios ingresa a bit.ly/2Bzj9Cw  o a nuestro chat  bit.ly/2BDfX90.

Con esta decisión, los clientes del operador tendrían que llegar hasta los Centros de Experiencia Tigo ubicados en la ciudad de Santa Marta, generando gastos adicionales.

Por otra parte, también se ve afectada con el cierre de la Tienda, la empleabilidad de los asesores, los vinculados directamente a la empresa al parecer serían reubicados en otros Centros de Experiencia Tigo, sin embargo, no corren con la misma suerte los vinculados a través de bolsas de empleos puesto que perdieron inmediatamente sus puestos de trabajo.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Policía captura a un hombre requerido en orden judicial por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego

La Policía Nacional, a través de uniformados adscritos a la Estación Ciénaga del tercer distrito de la Metropolitana de Santa Marta, capturaron en las últimas horas por orden judicial al señor Jorge Eliecer Passo Ortiz de 37 años, quien esta sindicado por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

La acción judicial, se realizó el día ayer en horas de la tarde,  momentos en que uniformados del cuadrante realizaban un puesto de control ubicado en el kilómetro 50 sobre la carretera troncal del caribe en la vía que de santa Marta conduce a Barranquilla.

Allí detienen la marcha de un bus intermunicipal que al verificar los antecedentes judiciales de los pasajeros, se pudo constatar que al señor  Passo Ortíz le figura una orden de captura vigente emanada por la Fiscalía 25 Seccional de Barranquilla por los delitos antes relacionados. 

Persona capturada, fue dejada a disposición de la autoridad solicitante quien será la entidad encargada de definirle su situación judicial.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Retornó la vigilancia y servicios generales a la Alcaldía de Ciénaga

Las dependencias de la entidad también contarán nuevamente con estos servicios.  La  LICITACIÓN PÚBLICA LP-007-2019, fue adjudicada al consorcio CONSORCIO ASEO CIÉNAGA 2019.

Después de varios meses de no contar la Alcaldía de Ciénaga, con el servicio de vigilancia privada y el de  servicios generales, este sábado retornó la normalidad a la entidad y todas su dependencias.

El proceso contractual que hacía su curso en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, llegó a su fase final y la LICITACIÓN PÚBLICA No. LP-007-2019, fue adjudicada a favor del CONSORCIO ASEO CIÉNAGA 2019, integrado por Atlas Servicios y Consultorías S.A.S. y la Fundación para la Participación, la Capacitación y la Investigación social – FUPARCIS. Por un valor de MIL SETECIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES OCHENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS DIECISÉIS PESOS M/CTE ($1.746.088.916.oo),M/CTE.

Las dependencias que contarán con estos servicios serán: Alcaldía Municipal, Secretaría de Educación, Comedor Luis Hebrat, Comedor Sagrado Corazón, Coliseo Mayor, Unidad de Víctima, Estadio Municipal, CDI Nueva Esperanza, CDI La Milagrosa, CDI El Poblado, CIC La Frutera, Parque del Sol, Cancha Brisas del Mar, Hogar Mundo Ilusión, Punto Vive Digital, Centro Social Ciénaga Grande, Ludoteca Calle 18 y  Mercado Público.

El contrato tiene un tiempo de ejecución de 8 meses a partir de la fecha se suscripción del contrato.

ULTIMAVERSION.COM.CO

Por fin se pondrá en funcionamiento la tubería de 900 mm para optimizar el servicio de agua en Ciénaga

La nueva tubería de conducción, aumentaría la presión en la red, mejoraría  el suministro de agua y la continuidad del servicio.

Después  de 10 años de espera, este 1 de junio se pondrá en funcionamiento la tubería de 900 mm, la cual permitirá mejorar la distribución, calidad y presión del agua,  en todo el casco urbano del Municipio.

Así lo anunció el alcalde de Ciénaga Edgardo Pérez Díaz, una vez sostuvo una reunión con la gerente de Operadores de Servicio de la Sierra
​Rosa Orjuela y de visitar la planta de tratamiento de agua en el sector del corregimiento de Cordobita.

El mandatario resaltó  que “esta línea de conducción  fue adecuada por la empresa Operadores, la cual le realizó reconstrucción a la cajas de válvula, impermeabilización, corrección de fugas, entre otros arreglos en las tuberías construidas por Aguas del Magdalena en tiempo pasado”.   

De igual forma dijo Pérez Díaz que “Ciénaga no tiene problemas de desabastecimiento de agua, tiene es mala de distribución, porque el agua que tiene que llegar a la zona urbana del Municipio se pierde, se la roban, se va en la fuga. Hoy con la nueva tubería  ese problema queda solucionado. Un elefante blanco el que nos propusimos acabar cuando entramos al gobierno, con el que hemos cargado un lastre de escepticismo de la ciudadanía, y con razón, pero aquí estamos diciendo que vamos a cumplir”, indicó el alcalde Edgardo de Jesús Pérez Díaz.

Con la puesta en marcha de esta tubería se espera que la comunidad no necesite usar turbinas directas a la línea de distribución, deberán reparar los grifos que goteen, reportar las fugas a la empresa operadora,  tomar duchas más cortas y regar el jardín en la mañana y por la noche, estas recomendaciones ahorraran cientos de litros de agua.

Malecón Turístico de Ciénaga se contagiará con ‘Cine Itinerante’

La iniciativa es de un grupo de cineastas colombianos que conforman la Fundación RIADA MEDIA y cuenta con el apoyo de la Oficina de Cultura y Deporte Municipal, la cual busca continuar abriendo espacios de aprendizaje y de integración para la comunidad en general.

Por: Alfredo J. Pinilla A.

El próximo sábado 25 de mayo, desde las 5:30 de la tarde, la invitación es abierta para la comunidad en general a asistir a ‘Cine Intinerante’, una iniciativa de la Fundación RIADA MEDIA, la cual cuenta con el apoyo de la Administración Municipal y busca que a través del séptimo arte, se incentive al aprendizaje y a las buenas prácticas en la sociedad.

Esta actividad se viene desarrollando a lo largo de la Región Caribe, en 7 departamentos, en los que se busca que las comunidades practiquen mejores hábitos en los tiempos libres y a su vez, que los líderes y gestores culturales de los territorios multipliquen este modelo, el cual ha venido dando favorables resultados en el Caribe Colombiano.

El evento es de invitación abierta, pero se enfoca más que todo a comunidades locales, estudiantes, pescadores, comunidades indígenas, extranjeros, turistas y deportistas náuticos.

ultimaversion.com.co

Instalada mesa de negociación con sindicatos en Ciénaga

Tal como estaba programada se instaló la mesa de negociación entre la Alcaldía de Ciénaga y los representantes designados por los sindicatos Sintrasec, Sinserpucienaga, Sinserpasec, Asomag, Edumag, Sindicienaga, Uniserpumag, Sintracod, Sindeci, Usdimci, Sintrenal también estuvo integrada por los designados por la Administración Municipal de Ciénaga.

En el encuentro el alcalde Edgardo Pérez Díaz, pidió excusas por el inicio tardío de esta mesa, debido a asuntos personales y al estudio de cada uno de los pliegos presentados por los 11 sindicatos. De la misma manera, aclaró que su voluntad política siempre va a estar en cada uno de los debates, analizando la realidad administrativa y financiera del Municipio.

El jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Álvaro Avendaño, manifestó que durante esta instalación se designó a la secretaria técnica de la negociación colectiva, a los negociadores y a sus suplentes que representarán a los sindicatos y a la Administración Municipal en cada debate.

Finalmente, se determinó que las negociaciones sobre los puntos dentro del pliego correspondientes a educación con sindicatos de docentes y administrativos, se realizarán los días lunes 20 y martes 21 del mes de mayo a las 8:00 am en el Despacho del Alcalde Municipal, y con respecto a los funcionarios con recursos propios, se realizará el día jueves 23 y viernes 24 del mes de mayo a las 8: 00 am en el mismo lugar.


ultimaversion.com.co

“Desmentimos de manera rotunda y contundente, la prohibición del parrillero hombre en Ciénaga”: Director de Intraciénaga

Por: Alfredo J. Pinilla A.

De irrespetuoso y de falso, se refirió el Director de Intraciénaga, con referencia a un video que circuló en días pasados por las redes sociales en donde se afirmaba que la Administración Municipal busca prohibir el parrillero hombre para las motocicletas, en el Municipio.

Desde la Alcaldía de Ciénaga e Intracienaga se mostraron preocupados por el rumor que corre por las diferentes redes sociales, en donde se desinforma sin ningún criterio y de manera irresponsable a la comunidad, el Director del Instituto de Tránsito y Transporte Municipal, Eliecer Fernández Cantillo, se pronunció con referencia a la medida de prohibir el parrillero hombre en Ciénaga, la cual, según afirma el funcionario, nunca ha sido siquiera contemplada dentro de las posibilidades por la administración Pérez Díaz.

“Desde el instituto y desde la Secretaría de Gobierno, hemos sido testigos de la defensa que el Alcalde ha hecho cuando la misma policía ha propuesto dicha medida para reducir la inseguridad”, aseveró Fernández Cantillo.

Asimismo, el director fue claro y añadió que el diálogo con los diferentes gremios de la movilidad ha sido permanente y de esta manera, una medida que se tome o se deje de tomar, jamás será implementada sin antes ser socializada con las diferentes comunidades, que al final de cuentas son los que se verán beneficiadas o desfavorecidas de la misma.

Fuente: Alcaldía de Ciénaga


ultimaversion.com.co

Socializado  a líderes de la zona costera, el acuerdo de reparación e inversión a las playas de Ciénaga

En Ciénaga comienza a materializarse el ordenamiento de playas, después del acuerdo firmado con la  Multinacional Drummond Ltd. como reparación a la sanción interpuesta por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), por el vertimiento de carbón en las playas de Ciénaga en el año 2013.

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Sostenible, socializó con presencia de la Dimar, la Oficina de Turismo y Medio Ambiente, el acuerdo y el plan de acción que se llevará a cabo para la materialización del ordenamiento de playas, ante los presidentes de la Junta de Acción Comunal de los barrios Paris y Miramar, Asoediles y gremio de pescadores,

En pocos días comenzará a ejecutarse la inversión en este sector que comprende: la instalación de canchas deportivas, adecuación de puntos sanitarios para turistas, 150 carpas a lo largo del sector, construcción de garitas salvavidas, acceso para personas en condición de discapacidad, se delimitara el mar hasta la zona permitida para bañistas y se implementarán estrategias para evitar los residuos sólidos en las playas.

Es importante recordar, que el alcalde Edgardo Pérez Díaz solicitó a la multinacional, la vinculación directa a madres cabeza de hogar,  para integrarlas a través de estrategias de emprendimiento.

Fuente: Alcaldía de Ciénaga


ultimaversion.com.co

Ciénaga resultó favorecida con 5 proyectos que mejorarán la infraestructura educativa rural


Los recursos con los que se realizarán estas mejoras provienen  de la  Agencia de Renovación del Territorio (ART), quienes a través del  Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, buscan llevar desarrollo a los municipios más afectados por el conflicto.

Son 5 los proyectos que mejorarán la infraestructura de instituciones educativas oficiales, ubicada en los corregimientos de la parte alta de Ciénaga, las cuales salieron beneficiadas en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, creado con el fin de cerrar brechas y mejorar notoriamente la calidad de vida de los estudiantes de estas poblaciones.

Entre las escuelas favorecidas para mejorar su infraestructura escolar están: Institución Educativa de Siberia, Escuela Mixta Cherua, ubicada en el corregimiento de Palmor; Institución Educativa San Fernando bajo y San Pablo Bajo,  la escuela ubicada en la vereda Canta Rana y, en el asentamiento indígena la cual está por definirse.

“En estos momentos se están realizando visitas de georeferenciación de los territorios, se están haciendo entrevistas a los rectores de cada institución para mirar las necesidades y, por supuesto, la cobertura o capacidad que tienen en cada escuela para la atención de alumnos actualmente”, indicó Diego Cañón, enlace de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Infraestructura.

Fuente: Alcaldía


ultimaversion.com.co

Con pedagogía, la Policía de Tránsito y Transporte busca seguir mejorando con la movilidad en Ciénaga

Alumnos del SENA y agentes de la Policía de Vigilancia han venido recibiendo charlas pedagógicas, con las cuales se busca empoderar a la ciudadanía y enseñar la importancia del buen comportamiento en las vías públicas.

Por: Alfredo J. Pinilla A.

Durante el pasado mes y lo que va corrido de mayo, la Policía de Tránsito y Transporte que opera en el Municipio, ha venido liderando un frente de pedagogía con distintos públicos de Ciénaga, entre los cuales se pueden precisar a estudiantes del SENA, a agentes de la Policía de Vigilancia y a la comunidad en general, especialmente en el sector del Mercado Público. La iniciativa busca que los que hoy reciben esta información se conviertan en multiplicadores de la misma, de tal manera, que se logre un mejor alcance y que este aprendizaje se pueda ver traducido en que sigan disminuyendo los índices de accidentalidad del territorio.

En las diferentes charlas, se tocan temas como la importancia del uso del casco, la importancia de respetar las diferentes normas de movilidad, el no llevar sobrecupo en los diferentes vehículos, y en el caso del Mercado Público, el no ingresar a la edificación con las motocicletas o con diferentes tipos de vehículos.

Asimismo, según lo manifestado por el Comandante de la Policía de Tránsito de Ciénaga, el Intendente José Alexander Ospina, es para destacar que hoy en día muchos cienagueros están cumpliendo a cabalidad con las normas de movilidad, como lo son el uso correcto del casco, el porte de la documentación respectiva como el seguro, la licencia de conducción y la revisión técnico-mecánica, entre otros requisitos que han ayudado a que no se registren tantos accidentes. Sin embargo, hay que seguir trabajando para mejorar esas cifras, afirmó el uniformado.

Finalmente, Ospina aseveró que esta pedagogía se continuará realizando en diferentes sectores de Ciénaga y con diferentes tipos de públicos, entre los cuales se resaltan a los gremios de bicitaxistas, mototaxistas, los conductores de motocarros y la comunidad en general.


ultimaversion.com.co

Reprochable   estado de contaminación de los canales de desagüe en Ciénaga

En una sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre en Ciénaga se dio a conocer como la irresponsabilidad de muchos de los habitantes que residen cerca de los canales de desagüe contaminan éstos, arrojado muebles viejos, botellas plásticas, escombros, bolsas plásticas entre otros tipo de basura.

La irresponsabilidad de muchos de los habitantes que residen cerca de los canales de desagüe en Ciénaga, es el la causa principal del estado en que hoy se encuentran, así lo dio a conocer el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre llevado a cabo en este 2 de mayo en donde sus miembros determinaron que es reprochable el no proteger el entorno de los canales.

Los miembros de  CMGRD en consenso estipularon que la contaminación en los canales es evidente, por su parte Lourdes Peña del Valle, secretaria del Gobierno del municipio de Ciénaga indicó que  “arrojan a los canales todo tipo de basuras botellas plásticas, bolsas y hasta un sofá encontraron”, resalta Peña del Valle que “es normal la sedimentación en los canales, pero esta situación de irresponsabilidad está agudizando el riesgo de que las viviendas se les puede inundar porque interrumpe el curso normal del agua”.

Frente a esta situación la secretaria de Gobierno indicó que como todos los años la administración municipal trabaja en la limpieza de canales, por consiguiente el proceso precontractual está adelantado para ejecutar las obras de limpieza previa a la temporada de lluvia que está por llegar.

La secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Ciénaga también se refirió a los incendios forestales y los incendios en viviendas, sobre el particular dijo que “el 99.9% de estos incendios son ocasionados por la mano del hombre, vienen haciendo quemas con la excusa de preparar la tierra no sabiendo que también están matando los microorganismos que permiten mejorar el buen producto” y en cuando a los incendio a las viviendas dijo que es responsabilidad de todos mantener las medidas preventivas para que en los hogares, negocios, entre otros no se registren  incendios por cortos circuitos.   Por lo tanto, hace el llamado a la ciudadanía a que revise sus conexiones eléctricas.

Fuente: Alcaldía de Ciénaga

Niño de 2 años murió por electrocución

El niño fue trasladado hasta la Clínica General del Norte pero llegó sin signos vitales. * Aquí le entregamos unas recomendaciones para evitar tragedias como éstas.

Otro caso en donde la víctima es un menor de edad se registró en el municipio de Ciénaga este 1 de mayo, al fallecer un niño de dos años por electrocución después de haber recibido una descarga eléctrica.

Los hechos acontecieron en la Calle 29 con Carrera 39  cerca de la urbanización La Milagrosa en Ciénaga, en momentos en que al interior de una vivienda un niño de 2 años recibió una descarga eléctrica, al parecer por malas conexiones en la vivienda.

Según versiones de los familiares del niño, una vez recibió  descarga fue  trasladado  a la Clínica General del Norte, por cercanías al barrio donde habitan, aunque por estar afiliado a Mutualser debió ser remitido a la ESE Hospital San Cristóbal.

El niño ingresa a las 3:00 pm al centro asistencial pero facultativos conceptuaron que no respondió a las reanimaciones los que significa que llegó sin signos vitales.

Siguiendo el protocolo de la ruta que debe seguirse en estos casos, el secretario de Salud de Ciénaga Luis Fernández Quinto, aclaró que de inmediato el tema fue reportado al ICBF y Comisaría de Familia.

En estos casos los niños son propensos a sufrir descargas eléctricas por el voltaje en la corriente de las viviendas (110-220 voltios).  Según estadísticas, en niños menores de 12 años, los artefactos domésticos, los cordones eléctricos y las extensiones eléctricas provocan más del 60% de las muertes.

¿Qué hacer con las conexiones eléctricas?

  • Realice una inspección visual de todas las instalaciones eléctricas y los cables de extensión.
  • Reemplace  cualquier cable que presente  la capa externa rota o dañada y cualquier cable que tenga el conductor expuesto.
  • No permitas que los niños jueguen con los cordones eléctricos.

Valiosa información y  equipos tecnológicos fueron hurtados en el Punto de Atención a Víctimas de Ciénaga

Los facinerosos habrían utilizado un automóvil para transportar los equipos hurtados de las oficinas de víctimas.

Una valiosa información de carácter reservada quedó en  poder de facinerosos debido a que  por la modalidad de ventosa hurtaron equipos tecnológicos del Punto de Atención a Víctimas del municipio de Ciénaga.  

El hecho se registró en la madrugada de este lunes 15 de abril cuando vecinos del sector notaron movimientos extraños en varias de las oficinas, no obstante, relatan que aproximadamente a las 10:00 pm del día domingo un sujeto llega como pasajero en un motocarro, desciende de éste y  aprovecha la oscuridad para ingresar  a las instalaciones volándose la malla, al notar que fue observado, su acompañante (el conductor del motocarro) se marcha.

¿Qué se llevaron?

ultimaversion.com.co pudo conocer que horas más tarde al parecer varios hombres regresan por el sujeto que ya había ingresado,  pero esta vez,  con un vehículo en el que  logran hurtarse  por lo menos 100 sillas plásticas, 3 computadores de mesas, 3 impresoras y artículos de oficina.  

La falta de vigilantes en el Punto habría sido la causa  para que los presuntos delincuentes hicieran su fechoría; también se conoció que en la entidad cursa un proceso de LICITACION PUBLICA-007-2019 por $1.750 millones para la contratación de SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE ASEO Y OTROS ASOCIADOS. Esta licitación será cerrada el 25 de abril de 2019.

This image has an empty alt attribute; its file name is image-1-1024x1024.png

El director de la Dirección Territorial de la Unidad de Víctimas
Jair David Diazgranados Corredor, rechazó el acto delictivo y orientó la presentación de la respectiva denuncia, la cual fue instaurada en la Fiscalía  Delegada ante los juzgados penales del circuito de Ciénaga, pero no pudo ser aportada la documentación de los equipos y el órgano investigador no admitió la denuncia.

 Hasta el momento no se ha emitido un pronunciamiento oficial de lo ocurrido, es de recordar que la entidad suspendió labores esta semana y reiniciarán el 22 de abril.

Oficinas del Punto de Atención a Víctimas de Ciénaga

Muere hombre en Ciénaga al caer de un árbol

Un mareo al parecer ocasionó  que el hombre perdiera el equilibrio y cayera del árbol frutal.

Cómo José Luis Caro de 58 años fue identificado el hombre que cayó de un árbol de mango en el sector de costa Verde en el municipio de Ciénaga.

Versiones de quienes se encontraban con “Cheli” como era conocido, manifestaron a las autoridades que sufrió un mareo y habría perdido el equilibro cayendo desde  una altura considerable que le ocasionó un fuerte golpe en la cabeza quedando inconsciente.

Rápidamente, fue auxiliado por familiares y amigos para ser trasladados hasta la sala de urgencias de la ESE Hospital San Cristóbal de la municipalidad, pero llegó sin signos vitales.  

46 SUBSIDIOS DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Y VIVIENDA NUEVA BENEFICIARÁN A POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO

Las familias beneficiadas por estos subsidios para viviendas de interés social, ya fueron verificadas y se comenzaron a realizar algunas visitas para la legalización de documentos.

En las visitas que ya se comienzan a realizar, las familias deben presentar el certificado de sana posesión de la casa o terreno, certificación de condiciones ambientales, 93m2 como área mínima de implementación, acceso a servicios públicos o fuentes de agua, concepto técnico de diagnostico integral y documentos de identidad de los integrantes del hogar.

Es importante saber, que de las 67 familias que se evaluaron en terrero, por parte de la entidad ejecutora Fiduagraria, solo 46 cumplieron los requisitos exactos en la visitas de estructuración y componentes sociales y ambientales.  

Para el mejoramiento de vivienda, las 30 familias, van a tener la posibilidad de escoger que tipo de mejoramiento quiere realizar, se puede elegir entre baño y cocina, o alcoba y baño. En el caso de viviendas nuevas, las 16 familias que quedaron seleccionadas deben por obligación tener en su terreno alguna fuente de agua.

La inversión total de este proyecto es de 1.265 millones de pesos, los listados de las 46 familias con asignación de cupos las pueden consultar en la cartelera de la Alcaldía Municipal o en siguiente enlace.  LISTADO

Fuente: Alcaldía de Ciénaga

This image has an empty alt attribute; its file name is Diseño-sin-título-2-1024x293.png

4.900 millones de pesos invierte Alcaldía de Ciénaga en redes de acueducto y alcantarillado para dos barrios

La obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

4.900 millones de pesos, gestionados por recursos de regalías, es la inversión que se destinó para la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado en el barrio Elisa Celedón y la continuidad del alcantarillado del barrio Nelson Pérez

El proyecto fue socializado, por el  Secretario de Infraestructura  y Desarrollo Económico  Sostenible, Jhon Marulanda Orellano, quien expuso los alcances del proyecto, el cual tiene como objeto darle cobertura al 100 %, con la instalación de 4.800 metros lineales de colectores entre diámetros de 8, 10 y 12 pulgadas.

La Administración Municipal y la empresa contratista encargada de la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado en el barrio Elisa Celedón y la continuidad del alcantarillado del barrio Nelson Pérez, socializaron con la comunidad los componentes de este proyecto que comenzará a cambiarles la calidad de vida a estos ciudadanos.

ALCALDE DE CIÉNAGA DECRETA DÍAS NO LABORABLES 15,16, Y 17 DE ABRIL POR LA SEMANA SANTA

Las actividades laborables en la Alcaldía de Ciénaga se reanudarán el 22 de abril de 2019.

La Alcaldía de Ciénaga, suspenderá labores durante los días 15, 16 y 17 de abril por motivos de las celebraciones religiosas durante la Semana Mayor.

En concordancia,  el alcalde Edgardo de Jesús Pérez Díaz, en el  Decreto No.179  del 8 de abril de 2019 expresa que del 22 de abril al 24 de mayo los días dejados de laborar serán compensados de 8:00 am a 1:00pm una hora diaria durante 24 días.

 ​

error: Content is protected !!