Desde el 1 de septiembre de 2021, se implementará la marcación única nacional en Colombia con la que se unifica la longitud de los números telefónicos fijos y móviles a 10 dígitos, modificando la forma de marcar. Los usuarios tendrán un periodo de 3 meses para apropiar los cambios y adoptar este nuevo esquema de marcación.

  
Reconociendo la realidad de las redes fijas en el país y la necesidad de modernizarlas de acuerdo con los estándares internacionales, Colombia implementará un nuevo esquema de marcación que permitirá unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles.
 
La nueva forma de marcar será implementada desde el primero de septiembre de 2021, desde cuando el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.
 
La modificación del proceso de marcación telefónica se dará de la siguiente forma:
 
Llamadas locales (de fijo a fijo dentro de la misma ciudad):
 
60+número que identifica la región + el número de siempre.

Llamadas larga distancia nacional (de fijo a fijo a diferente ciudad):
 
Se elimina el prefijo 0 y el código del operador (5 para UNE, 7 para ETB, 9 para Telefónica, 456 para Claro y así sucesivamente) y se marca siempre 60+ número que identifica la región + el número de siempre.

Llamadas de fijo a celular  
 
Se marca directamente el número del celular.



Llamadas de celular a fijo 
 
Se marca 60+número que identifica la región + el número de siempre

Llamadas de celular a fijo, nueva marcación en Colombia



Las llamadas de celular a celular no presentan cambios, continúa marcándose los 10 dígitos del número móvil.  
 

Las llamadas Internacionales a teléfonos fijos
 
Se mantiene el código del país 57 + 60+número que identifica la región + el número de siempre.


Llamadas internacionales a teléfonos fijos, nueva marcación en Colombia

Llamadas internacionales a teléfonos fijos, nueva marcación en Colombia



Las llamadas Internacionales salientes no tendrán cambios.
 
Para utilizar la nueva marcación, los ciudadanos deberán tener en cuenta los nuevos indicativos departamentales que ahora serán de 3 dígitos, quedando de la siguiente forma:

Indicativos nacionales, nueva marcación en Colombia


El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios.
 
Para facilitar la transición, la CRC dispuso de una etapa de coexistencia entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre de 2021. Para las llamadas internacionales entrantes, dicha coexistencia se extenderá por 5 meses hasta el 31 de enero de 2022.
 
Estamos a una semana para iniciar la implementación del nuevo esquema de marcación única nacional a través del cual se simplifica la forma de llamar desde y hacia teléfonos fijos en el país. Invitamos a los ciudadanos a consultar toda la información sobre estos cambios en www.cambiala.gov.co, así mismo hacemos una invitación a las entidades públicas y privadas, así como a los grandes y pequeños comercios a preparar la actualización de la información de sus líneas fijas de atención para garantizar la prestación de servicios a sus usuarios y clientes”, explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

ACTUALIZADOS Y BIEN INFORMADOS CON HTTPS://ULTIMAVERSION.COM.CO

#ULTIMAVERSION

#UVN

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!