Colombia entra a participar en un mercado de cerca de US$1.279 millones en los Estados Unidos, del quesus principales proveedores son México y Canadá.

El sistema fitosanitario colombiano sigue entregando buenas noticias al país, el trabajo conjunto entre el ICA y del Ministerio de Agricultura con los gremios y productores en el cumplimiento de los requisitos de los mercados internacionales, logró que Aphis de los Estados Unidos autorizara el ingreso del pimentón y del ají producido en Colombia al mercado norteamericano.

La autorización se dio luego de que en el marco de la política de Diplomacia Sanitaria del gobierno nacional impulsada por el Presidente Iván Duque, se aceleran en 2019 las negociaciones, con el objetivo de abrir más mercados y diversificar la canasta exportadora para entregar más oportunidades a los productos agrícolas colombianos. 

“Las exportaciones de pimentón  ha crecido durante los últimos 5 años, entre 2016 y 2020 ya ascienden a USD 748.239. Con esta nueva oportunidad, esperamos iniciar un trabajo de la mano del sector privado que nos permita identificar que requieren de parte del gobierno nacional y aprovechar en el corto plazo este mercado, que nos permita posicionar el pimentón colombiano en el mercado estadounidense así como lo hemos hecho con el aguacate” manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Los predios, así como las plantas empacadoras deben tener registro, autorización, control  y supervisión por parte del ICA como autoridad sanitaria y fitosanitria sanitaria del país. Todos los empaques de exportación deben contener los códigos de registro ICA del lugar de producción, planta empacadora y exportador.

Los requisitos que deben cumplir los productores y exportadores están los de cultivar estos productos en invernaderos excluyentes de plagas registrados ante el ICA, contar con trampeo para mosca de la fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus) al interior del invernadero y en el área buffer e implementar acciones de vigilancia para los barrenadores del fruto Neoleucinodes elegantalis y Copitarsia decolora y la roya Puccinia pampeana. Así mismo, el transporte desde el lugar de producción hasta la planta empacadora deberá ir protegido con mallas.

Actualmente Colombia cuenta con 14 predios productores de pimentón registrados para  exportación en fresco con un total de 11 hectáreas, los cuales se encuentran ubicados en los departamentos de Antioquia, Boyacá y Valle del Cauca, de igual manera se cuentan con 7 exportadores y 8 plantas empacadoras registradas ante el ICA.

HTTPS://ULTIMAVERSION.COM.CO

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!