Cinco nuevos acueductos en municipios del Magdalena tendrán suministro eléctrico a través de páneles solares como fuente principal
El proceso de reconversión energética es una bandera y una conquista de los gobiernos progresistas como este, que en sus políticas dan verdaderos pasos hacia la sostenibilidad ambiental. En el Magdalena, en el periodo anterior del exgobernador Carlos Caicedo quedó en formulación un proyecto de reconversión energética que gracias a la continuidad con Rafael Martínez empezó a materializarse con la construcción de plantas solares en las estaciones de bombeo de los acueductos de cinco municipios, generando una reducción de gastos de energía que se terminará transfiriendo a las tarifas de los usuarios.
Son 70 mil magdalenenses de Chibolo, San Sebastián, Ariguaní, Santa Bárbara de Pinto y Sitionuevo que se beneficiarán de este proyecto. Con una inversión de $1.643 millones, la estrategia plantea los estudios, diseños y la construcción de sistemas fotovoltaicos tipo ‘off grip’ para mejorar la regularidad del servicio y aumentar la continuidad en el bombeo y suministro casa a casa del agua potable.
En materia de ahorro y continuidad del servicio público de agua potable, la inversión permitirá, además de disminuir costos en la facturación de los servicios de acueducto y alcantarillado, aumentar los horarios de abastecimiento del preciado líquido. En el caso del municipio de Chibolo, la continuidad pasará de 12 a más de 15 horas diarias; en San Sebastián de 18 a 24 horas; Pinto de 6 a 10 horas; Ariguaní de 12 a 14 horas lo mismo que en el municipio de Sitionuevo.
La transición energética incluye el transporte e instalación de planta solar fotovoltaica por municipio, paneles monocristalinos divididos en celdas, variadores de frecuencia entre otras características.
#ULTIMAVERSION