En rueda de prensa celebrada en el despacho del alcalde, Luis Alberto Tete Samper, se entregó un balance sobre el desarrollo del Festival Nacional del Caimán Cienaguero   en la   versión No.  57, destacó el mandatario que es necesario crear una asociación  público privada que organice durante todo el año el Festival.

Con total éxito finalizó el Festival Nacional del Caimán Cienaguero en la 57ª versión, organizado por la Administración Municipal, Ciénaga Avanza de la mano con el pueblo así lo dio a conocer el Alcalde y los secretarios de Salud y Gobierno Municipal, el profesional universitario de Cultura y Deporte, así como el director de Intraciénaga, quienes  dieron un parte de tranquilidad, no solamente a la prensa, sino a cienagueros y magdalenenses, entregando la información sobre la realización del Festival Nacional del Caimán Cienaguero 2020.

En primer lugar, el alcalde Tete Samper, se refirió a que no se presentaron hechos que lamentar, solamente unas escaramuzas que fueron mínimas y son evidentes por la ingesta de alcohol.

Señaló el alcalde, que “hoy lo que se está recibiendo son voces de reconocimiento, que nos llena de satisfacción y nos compromete a seguir trabajando”, por consiguiente, agregó que “se está viendo la posibilidad de crear desde ya una APP asociación pública privada, así como se hizo en Barranquilla que se dedique a trabajar durante todo el año para organizar la fiesta con el fin de evitar improvisaciones y problemas.

De otro lado, destacó el mandatario que, en 10 o 14 días es un tiempo muy corto, sin embargo, se pudo sacar adelante por la experiencia que tienen los organizadores como el señor, Arnel Ladrón de Guevara a quien le entrega su reconocimiento, al igual que a los secretarios de Salud y Gobierno, quien estuvo muy atento al tema de Seguridad, a la oficina de Gestión del Riesgo, a los organismos de socorro como la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos entre otros.

Balance cultural

El Festival contó con una variada programación que tuvo como propósito potencializar a Ciénaga como destino turístico, para que los cienagueros y visitantes disfrutaran del evento folclórico y cultural más importante de Ciénaga, que representa nuestras tradiciones

En total 91 grupos folclóricos compitieron en las diferentes categorías del concurso del Festival Nacional del Caimán Cienaguero, también se realizó el encuentro de verseadores y escritores, una tertulia cultural que busca salvaguardar y difundir nuestra tradición oral; asimismo, la feria gastronómica “Mar de Sabores”.

El Show de la reina central, Keily Dayana Gordillo Blanco, fue un homenaje a los compositores cienagueros, Eulalio Melendez, Guillermo de Jesús Buitrago, Andrés Paz Barros y Humberto Daza Granados “Chamber”, como reconocimiento al gran aporte a la cultura de nuestro municipio.

Cabe resaltar que, el alcalde Luis Alberto Tete Samper, le agradece a todos los cienagueros su buen comportamiento en los diferentes eventos que hacían parte de la agenda del Festival Nacional del Caimán Cienaguero en la 57ª versión.

Balance del secretario de Gobierno

Al presentar su balance, el secretario de Gobierno Municipal, Héctor Fabio Zuleta, se refirió a la información oficial que le suministró la Policía y los organismos de socorro, que fueron sus coequiperos, sin ellos no hubiese sido posible lo que se logró, por eso solicitó a estas entidades que le entregarán un reporte en físico, con la información veraz y efectiva, en aras de la transparencia.

En su informe Zuleta Rovira, indicó que por parte de la Policía Nacional se hizo un análisis estadístico, que registra que durante los días del 16 al 19 o 20 de enero, se hicieron 2 capturas en flagrancia por hurto, una captura por lesiones personales, 2890 verificaciones de antecedentes a vehículos, 3088 verificaciones de antecedentes a personas, fueron incautados 25 armas cortopunzantes y se atendieron 2100 motivos de la Policía.

Continúa el informe del secretario Héctor Fabio Zuleta, anotando que, en una tabla comparativa que le entrega la Policía desde el 16 hasta el 20 de enero en el año 2019 y 2020.

En 2019 se hicieron 2 capturas en las festividades durante los 4 días, en el 2020 se hicieron 3, en comparativo arroja un + 1. Los delitos que lograron tipificarse en el 2019 fueron 8, en 2020 solo 3.

En el comparativo arroja un – 5, concluyó el secretario Zuleta Rovira que hubo una disminución en cuanto a la ocurrencia de delito y el aumento en una actividad operativa, esto se debe a que llegaron 450 efectivos de diferentes sectores del país que ayudaron en el tema de control de orden público.

Por parte de los organismos de socorro en el desfile, en las presentaciones folclóricas, en los conciertos entre otros, la Defensa Civil, reportó que atendieron 30 personas con diagnóstico de fractura de clavícula por caída, heridas frontal por caída, caída de persona de un tractocamión que sufrió herida en el cuero cabelludo, taquicardia y asfixia propia por agitación de los bailes y por estado de embriaguez.

En el MED se atención al mayor número y hubo unos traslados a centros asistenciales, de esos traslados reportan que hoy todos y cada uno de esos traslados que fueron 5 están en sus casas.

Por parte del Cuerpo de Bomberos se reporta 0 quemados, los vendedores ambulantes atendieron el llamado y las prevenciones que se les sugirieron, no hubo quemados. Se hicieron inspección de Seguridad Humana en las vías de demarcación ante las posibles emergen.

Balance de movilidad

Entre la Defensa Civil, e Intraciénaga diseñaron unas estrategias para el tema de la movilidad y destacaron el comportamiento de los motociclistas que cumplieron con el compromiso pactado con la administración.

Resultados de los ganadores:

En la Categoría Popular:

1. Nueva Generación – 449 puntos.

2. Contraviento y Marea – 431 puntos.

3. Talento Carreño – 395 puntos.

4. Juventud Tobiense – 376 puntos.

5. Cultura Dancistica – 364 puntos.

En la Categoría Proyección:

1. Pintoresco – 470 puntos.

2. Pitagórico – 446 puntos.

3. Danza Esperimental – 437 puntos.

4. Currucuchú – 414 puntos.

5. Cumbé – 394 puntos

En la Categoría Nacional

Primer lugar: Caporales de Villavicencio

Segundo lugar: El Paso Cesar

Tercer lugar: Luna Roja de Acacías Meta

Categoría infantil

Primer puesto: Proyección Folclórica

Segundo puesto: Danceritos de Orihueca

Tercer puesto: Los Rumberos de la Sexta

Cuarto puesto: Nueva Generación Barrio Abajo

Quinto puesto: Sembrando Identidad

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!