Partners of the Americas, organización no gubernamental basada en Washington, DC con presencia en Colombia y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite- FEDEPALMA, firmaron hoy un memorando de entendimiento para aunar esfuerzos en la implementación del proyecto Palma Futuro.

Palma Futuro es un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), aliado clave en nuestra lucha contra el trabajo infantil, trabajo forzoso y la promoción de condiciones aceptables de trabajo. Este proyecto, implementado por Partners of the Americas en alianza con Social Accountability International (SAI) y J.E. Austin Associates (JAA), se desarrolla en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, y busca implementar Sistemas de Cumplimiento Social en la cadena de suministro de aceite de palma”, explicó John McPhail, Presidente y Director Ejecutivo de Partners of the Americas.

“El sector palmero colombiano se ha venido desarrollando con un modelo empresarial, que procura las mejores prácticas sostenibles. Tenemos que seguir trabajando porque Colombia y el mundo reconozcan a la palmicultura colombiana como “única y diferenciada”, en virtud del carácter especial de su desarrollo y de su compromiso con la sostenibilidad”, dijo Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Manifestó que “es por ello, que desde el sector palmicultor se ha buscado el desarrollo del capital social de las regiones, impulsando el progreso de los proyectos de vida de las comunidades de las zonas palmeras y esto obviamente incluye el cuidado por nuestros niños, de tal manera que la firma de este acuerdo de entendimiento entre Partners of the Americas y Fedepalma al perseguir la implementación de Sistemas de Cumplimiento Social en la cadena de suministro de aceite de palma, se alinea con el trabajo que ha venido adelantando el sector palmero con el Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia, y contribuye a la tarea de contar cada día con mayores prácticas de sostenibilidad y de calidad en el empleo, teniendo en cuenta que el sector cuenta actualmente con una formalidad laboral de más de 82 %, mientras que el sector agropecuario en Colombia tiene una informalidad superior a 84 %”.

Señaló que “producir sosteniblemente y contar con acciones y certificaciones que así lo respalden se ha convertido en una condición fundamental para la palmicultura, pues muy pronto será un requisito demandado por todos los mercados y es la base del posicionamiento del aceite de palma colombiano en el mundo”, al tiempo que aseguró que, “en el mediano plazo, quien no cumpla con unos estándares mínimos de sostenibilidad, en su integralidad social, ambiental y económica, verá comprometida su competitividad y su permanencia en el negocio”.

Con la firma de este acuerdo, las organizaciones realizarán una labor que busca estructurar e implementar acciones conjuntas para lograr una óptima transferencia de conocimiento en este sector, fortalecer la participación de los productores del sector de la palma de aceite en aspectos relacionados con trabajo decente; y promover mecanismos para lograr un intercambio de información y de metodologías estratégicas para este sector.

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!