El panorama en todo el país por la primera jornada del día sin IVA es impresionante, el distanciamiento social no se ha cumplido, las colas son interminables en las afueras de centros comerciales y almacenes de cadena, esto ha desatado una serie de opiniones relacionadas en: ¿Qué va a pasar después de esta fecha con el número de contagios? El tiempo dará o no la razón, mientras ello ocurre aquí le presentamos que artículos puede comprar este día y hasta que monto.

Electrodomésticos:

Los Electrodomésticos que cuesten hasta $1.424.280 como televisores, parlantes, neveras y nevecones, lavadoras, secadoras, aspiradoras, procesadores de alimentos, afeitadoras, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua y ambiente, ventiladores, aires acondicionados, hornos eléctricos, microondas, planchas, tostadoras y cafeteras.

Juguetes:

Juguetes y juegos de hasta $178.035 como muñecas y muñecos, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de mesa, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas y rompecabezas.

Elementos deportivos:

El valor de éstos no debe exceder los $356.000 tales como: balones, raquetas, bates, gafas de natación, zapatos especializados para práctica deportiva, trajes de neopreno, aletas, cascos y accesorios de protección.

Útiles escolares con precios por unidad de hasta $106.821 como cuadernos, libros, textos escolares, software y aplicaciones educativas, lápices, lapiceros, marcadores, borradores, tajalápiz, correctores, plastilina, pegantes, tijeras y accesorios varios para la educación.

Vestuario:

Ropa que cueste hasta $106.821 por unidad, incluido calzado y todas los tipos de prendas para mujer, hombre y niños. También pueden comprar  accesorios de vestuario que no valgan más de $356.070 por unidad como morrales, maletines, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería en general.

Tecnología:

Artículos tecnológicos  que no superen  el valor de $2.800.000 en computadores, celulares y equipos de comunicación en general.

Bicicletas y patinetas eléctricas también con tope máximo de $2.800.000.


Insumos para el agro igualmente con valor de hasta $2.800.000 por unidad, como fertilizantes, entre otros.

¿Cuántos  productos puede comprar?

Hay limitaciones y la  compra tiene un tope de no más de tres productos de una misma referencia en un mismo almacén. Es decir que  podrá comprar, por ejemplo, tres camisas de una marca y hasta otras tres en otro local y marca.

Forma de pago

Las compras deben hacerse mediante  pagos electrónicos, no en efectivo, pues los comercios deben tener trazabilidad, cómo demostrar mediante las transacciones digitales sus ventas y exenciones del IVA de los productos que vendieron. Por eso la compra vía comercio electrónico es una vía ideal y eficiente.

 ¿Se puede ir a los comercios, a las tiendas y centros comerciales?

Sí, aunque dependerá de las medidas particulares por ciudad, por ejemplo de pico y cédula. Algunas ciudades pueden ordenar la apertura del comercio por todo el día en jornada continua. Recuerde que el comercio electrónico, las compras por Internet, es una opción cómoda y eficiente.

 ¿Qué pasa si veo errores o posibles abusos en los precios?

Podrá denunciar directamente en el almacén o hacerlo en la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la plataforma digital ‘SIC Facilita’ o en los teléfonos 592 04 00 en Bogotá o a la línea nacional gratuita 01 8000 910 165

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!