Juan Guillermo Valderrama Amézquita será presentado ante un juez de control de garantías y se le imputará el delito de desaparición forzada.

El Recuento oficial de los hechos según la versión de  la Policía Nacional de todos los colombianos y de la Fiscalía General de la Nación capturaron en la mañana de este sábado en el barrio Cristal Bajo de Bucaramanga (Santander) al ciudadano Juan Guillermo Valderrama Amézquita, compañero sentimental de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda González, de 51 años, quien ingresó al Colombia el pasado 5 de marzo procedente del país austral y quien hasta este momento figura como desaparecida.

La orden de captura, expedida por el ente investigador tras el aval de un juez de la República, se dio por el delito de desaparición forzada. Valderrama, de 28 años, afrontará la diligencia de judicialización ante un juez de control de garantías por su presunta participación en los hechos.

La información ciudadana y los trabajos de inteligencia e investigación criminal fueron fundamentales para los avances de las indagaciones, tras la denuncia de desaparición interpuesta el pasado 17 de abril por el propio Valderrama.

La última vez que se tuvo noticia de la ciudadana fue el pasado 30 de marzo en una tienda del barrio Cristal Bajo, justo en la misma zona donde Valderrama reside y fue capturado.

Por otra parte, en las dependencias del Instituto de Medicina Legal de la capital santandereana se cumple el proceso de identificación de unos restos humanos encontrados en el día de ayer en una zona boscosa del municipio de Rionegro (Santander), para determinar si corresponden a la ciudadana chilena, quien era sargento retirado de la Policía austral.

Así mismo, se analizan algunos elementos encontrados en la escena, entre ellos un zapato, al parecer de fabricación chilena, y un anillo.

Desde que se conoció la denuncia de la desaparición, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nacion han estado en contacto permanente con la familia de la ciudadana chilena y con las autoridades de ese país, con el propósito de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la desaparición lo antes posible.

Durante las indagaciones se encontraron inconsisitencias en las declaraciones entregadas por Valderrama, especialmente en lo que se refiere a la fecha de desaparición de la excarabinera chilena.

Incluso, el celular de la mujer, asi como su tarjeta de crédito fueron hallados en el vehículo de Valderrama.

En la investigación se logró establecer que en febrero pasado la mujer había adquirido un seguro de vida cuyo beneficiario es el hoy capturado, por un valor de 100 millones de pesos.

Tras su arribo a Colombia, la pareja se desplazó a Medellín y, posteriormente, a los municipios de Puerto Parra (Santander) y Curití. El 25 de marzo arribaron a Bucaramanga.

La Policía Nacional de todos los colombianos y la Fiscalía General de la Nación siguen adelantando las labores investigativas tendientes a establecer más detalles que permitan esclarecer los hechos.

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!