Desde el 1 al 31 de Mayo, se da inicio al período de Veda del Bagre Rayado (Psudoplatystoma magdaleniatum), en el que está prohibido pescar, almacenar, transportar y comercializar.

En el departamento  se aproxima  1er periodo de veda del bagre rayado; este pez es nativo del río Magdalena y  abundaba en las riberas con un tamaño de hasta 1.5 metros de longitud.

Actualmente está siendo sometido a una fuerte presión pesquera por su alta demanda, tanto así que las capturas se han reducido considerablemente. El bagre rayado tiene su mayor pico de reproducción en los meses de mayo y octubre, por lo que se hace fundamental evitar su captura durante  esta época, con el fin de garantizar su existencia.

La talla mínima de captura en los períodos permitidos es de 80 cm.

En este periodo de PRE-Veda, La Oficina AUNAP Ciénaga, informa a los pescadores, el no pescar esta especie, a los comerciantes pesqueros, no comercializa, ni exhibir en sus  vitrinas. Al consumidor final, no comprar durante el periodo de veda.

Con la veda, la Autoridad Pesquera busca el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros a fin de alcanzar su sostenibilidad en el tiempo, más aun tratándose del bagre rayado del Magdalena, especie endémica del país que ha sido declarada en estado crítico según el Libro Rojo de Peces de Aguas Dulce de Colombia.

El no cumplimiento de la veda es considerado un delito en el acuerdo 009 del 8 de marzo de 1996 del INPA y resolución 242 del 15 de Abril de 1996 del INPA.

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!