Imagen Gerd Altmann

Fedesarrollo establece que el primer mes de recesión económica sucedió en marzo de 2020

A partir de este año, Fedesarrollo iniciará una cronología de los ciclos económicos colombianos, con el fin de determinar las fases de expansión y contracción de la actividad productiva en el país. Fedesarrollo evaluará de manera periódica los indicadores económicos más importantes para determinar los picos, valles, duración y profundidad de los ciclos económicos de Colombia.

Luis Fernando Mejía, Director Ejecutivo de Fedesarrollo afirmó: “los ciclos económicos hacen referencia a las fluctuaciones recurrentes de la actividad económica en un periodo de tiempo determinado. De acuerdo con nuestros análisis, se identifican 6 ciclos económicos en los últimos 44 años. En promedio, la fase expansiva de los ciclos económicos dura 20 trimestres, mientras que la fase contractiva dura 9 trimestres, lo que muestra una asimetría de los ciclos en Colombia”.

Es importante tener en cuenta que no todas las fases decrecientes de los ciclos económicos en Colombia corresponden a una recesión. Una recesión hace referencia a una COMUNICADO DE PRENSA Bogotá, noviembre 24 de 2020 Fuente: Fedesarrollo. La duración está medida en trimestres. caída significativa de la actividad económica que se extiende por varios meses en todos los sectores de la economía, e impacta especialmente a la producción y el empleo (NBER, 2020).

Si bien el concepto de recesión usualmente ha sido asociado a una contracción económica con una duración considerable en términos de meses o trimestres, desde Fedesarrollo se analizaron dimensiones adicionales que consideran la naturaleza excepcional del choque causado por el COVID-19.

Entre estas dimensiones se tiene en cuenta la magnitud de la caída en el crecimiento económico, su prevalencia en la mayoría de los sectores productivos y el deterioro considerable en las cifras del mercado laboral. Ante las características únicas y sin precedentes de esta nueva fase decreciente del ciclo económico, Fedesarrollo designa este episodio como una recesión económica que inicia a partir de marzo de 2020, independientemente de su eventual duración.

ACTUALIZADOS Y BIEN INFORMADOS CON  HTTPS://ULTIMAVERSION.COM.CO

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!