Así va la intención de voto por la gobernación del Magdalena y la alcaldía de Santa Marta

*El 82% de las personas consultadas en el estudio tiene definido por quien votar 

* ¿Es creíble esta encuesta?

 *Firmas que están autorizadas 

El más reciente estudio realizado por la empresa Cifras & Conceptos utiliza un procedimiento con base en  la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo de tipo probabilístico, multietápico, estratificado de conglomerados de áreas con selección aleatoria de la unidad de observación.

En el estudio realizado del 2 al 6 de septiembre de 2019 fueron aplicadas 1518 encuestas cuyo objetivo fue: Realizar un estudio de intención de voto a la gobernación del Magdalena para las próximas elecciones territoriales. Las encuestas fueron aplicadas en la zona urbana de los municipios de Santa Marta, Plato, Guamal, Ciénaga, Fundación, El Banco, Zona Bananera, Pivijay, Aracataca, Ariguaní y Pueblo Viejo.

El 82% de las personas consultadas en el estudio tiene definido por quien votar y se les consultó: ¿Si las elecciones para la Gobernación del Magdalena fueran mañana, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría?

Estos fueron los resultados:

Carlos Caicedo 60%

Luis Miguel Cotes 25%

Robinson Morelo 2%

Edwuard Torres 2%

Ninguno 6%

No sabe / No responde 5%

La intención de voto a la Alcaldía de Santa Marta según el estudios al consultarle a los habitantes del distrito ¿Si las elecciones a la Alcaldía de Santa Marta fueran mañana, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría?

Estos fueron los resultados:

Virna Johnson 67%

Juan Carlos Palacio 12%

Aristides Herrera 8%

Jaime Cárdenas 3%

Humberto Díaz 2%

Ninguno 4%

No sabe No responde 4%  

VER RESULTADOS DE LA ENCUESTA 

¿Es creíble esta encuesta?

En esta época de campaña electoral para el elegir el próximo 27 de octubre a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las JAL, encuestas e intenciones de votos van y vienen con el fin de dar a conocer cómo va la preferencia de los ciudadanos por uno u otro candidato o candidata.

Pero qué tan credibilidad tienen las encuestas y sondeos de opinión realizada para medir la intención de voto?  Pues bien antes de opinar sobre el particular, al momento de darle pleno crédito debe tenerse en cuenta las pautas entregadas por el Consejo Nacional Electoral-CNE, que es la entidad que inspecciona y vigila las encuestas políticas y electorales, para este propósito expidió la  Circular No. 004 de 2019.

¿Cómo darle credibilidad a una encuesta y a un sondeo de opinión en época electoral?

En esta circular el CNE invita a que las personas que realizan el diligenciamiento de encuestas a través de diferentes plataformas en Internet deben cumplir con los requisitos técnicos establecidos en la   Resolución 23 del 1996 y en la Resolución 50 de 1997 y que las firmas encuestadoras estén debidamente registradas.

Por lo antes expuesto ULTIMAVERSION.COM.CO le entrega el listado de las firmas que están autorizadas  por el CNE para que antes de difundir  los resultados de una encuesta verifique si está o no autorizadas, es válido precisar que la empresa  Cifras & Conceptos está debidamente autorizada por el CNE.

Encuestas Fraudulentas

A propósito de encuestas, en redes sociales circula unos supuestos resultados relacionados con una intención de votos en el municipio de Ciénaga, realizada  del 6 al 9 de septiembre en el área urbana y  rural plana,  al parecer por una firma  de nombre Análisis & Concepto,  sobre estos resultados ULTIMAVERSION.COM.CO le informa que esta empresa no está en el listado de las firmas autorizadas por el Consejo Nacional Electoral-CNE

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!