Iván Márquez, Jesús Santrich y “El Paisa” retornaron a las armas y  anunciaron la madrugada de este jueves que buscarán alianzas con el Eln y unirían a las hasta ahora conocidas como disidencias de las Farc.

Los motivos

En un extenso comunicado Iván Márquez como vocero de los cabecillas manifestó lo siguiente:

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», afirma Iván Márquez en un vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’ y a Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

«Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas», señala en otro punto del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

De igual forma Márquez asegura que la decisión de volver a las armas «es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana» y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos» asevera.

Situación de líderes sociales

Sobre la situación de los líderes asesinados en Colombia, Iván Márquez dijo que  desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, «y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada» no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir o pactado.

Contextualiza que «En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado», expresa.

Posteriormente precisa: «Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte».

Al finalizar el anuncio de retomar las armas Iván Marquez, intervino,  Jesús Santrich, con la arenga «Vivan las FARC-EP», a lo que el resto de guerrilleros responde con un «viva».

https://youtu.be/GQNMQxTV46o

EFE

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!