14 de julio de 2024

UVNOTICIAS

Apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU a la política de Paz Total

7 minutos de lectura

Foto: @CGRuizMassieu

​• El Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo que la implementación del Acuerdo de Paz “está ganando impulso” y que los esfuerzos de la Paz Total están dando “importantes resultados”.

• Los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU respaldaron anuncios cese al fuego con el Eln y diálogos con el grupo EMC-Farc.

• “Acogemos con satisfacción la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, que incluye un plan de inversiones para la paz”: Reino Unido.

• “Estados Unidos sigue apoyando a Colombia para lograr una paz duradera”.

• “Agradecemos el compromiso del Gobierno para eliminar la violencia relacionada con los conflictos”: China.

• “Apoyamos la solicitud de Colombia de una prolongación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU”: Francia.

Nueva York, 12 de julio de 2023.

Un fuerte y unánime apoyo a la política de Paz Total que lidera el Gobierno del Presidente Gustavo Petro manifestaron este miércoles, en Nueva York, los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre ellos, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Suiza, Japón, Brasil, Emiratos Árabes, Mozambique, Albania, Malta y Ecuador.

El respaldo se dio durante la sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó el informe trimestral de los avances en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y respecto a las iniciativas de Paz Total puestas en marcha por el Gobierno del Cambio.

En la sesión también intervinieron el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y la representante de la sociedad civil, Diana Salcedo.

• Esfuerzos por consolidar ​la paz están dando resultados: Ruiz Massieu 

En dicho informe, Carlos Ruiz Massieu dijo que los avances registrados “son un indicador de que la implementación está ganando impulso” y muestran que los esfuerzos por consolidar la paz “están rindiendo importantes resultados”.

En este sentido, el Jefe de la Misión destacó que el impulso del Gobierno de Colombia a la implementación de aspectos claves del Acuerdo de Paz ha ido en paralelo con esfuerzos de diálogo con grupos armados de distinta naturaleza. 

Al respecto consideró como muy alentadores los resultados alcanzados en el marco del tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), y resaltó el anuncio de entrada en vigor del cese al fuego bilateral a partir del 3 de agosto, y la próxima instalación del Comité Nacional de Participación.

Igualmente, puso de relieve los acercamientos entre el Gobierno y el ‘Estado Mayor Central Farc’, con miras a la instalación de una mesa de diálogo, hecho que calificó como una “noticia positiva” para la paz del país.

Además, en el informe, Ruiz Massieu se refirió a las numerosas disposiciones relacionadas con la paz en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente Petro, la mayor atención prestada a la Reforma Rural Integral y la asignación de los fondos necesarios para la implementación del Acuerdo de Paz.

También elogió el nuevo enfoque del Gobierno del Cambio que hace hincapié en la sostenibilidad, la reincorporación comunitaria con énfasis en la reconciliación, el acceso a la tierra, el empoderamiento de las mujeres y las cuestiones de género. 

En un aparte del informe se hace referencia, igualmente, a la creación del Ministerio de la Equidad, liderado por la Vicepresidenta Francia Márquez, como un paso importante para “mejorar la situación de las comunidades indígenas y afrocolombianas y otros grupos vulnerables”.

De otro lado, confió en que “recientes medidas en relación con garantías de seguridad, como la adopción de una nueva Política de Seguridad y Defensa, den pronto sus frutos y contribuyan a mejorar la situación en las regiones afectadas por el conflicto”.

En este tema y de cara a las elecciones de octubre, hizo un llamado a los actores armados ilegales para que respeten el derecho de la ciudadanía y de candidatos y candidatas de todos los partidos a participar en una campaña libre de amenazas. 

En este contexto, Carlos Ruiz Massieu expresó la convicción de que la Misión de la ONU “puede hacer una contribución importante a la consolidación de la paz a través del monitoreo y la verificación de los ceses al fuego, tarea pendiente de la autorización del Consejo de Seguridad”.

• Espaldarazo de países miembros

Durante la sesión del Consejo de Seguridad, los representantes de los distintos países destacaron no solo los esfuerzos del Gobierno del Presidente Petro por avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz sino también por dar pasos concretos hacia la Paz Total.

Las siguientes son las declaraciones de algunos de los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU:

—Reino Unido

“El Reino Unido acoge con satisfacción los empeños del Gobierno colombiano en la puesta en práctica del Acuerdo de Paz. Acogemos con satisfacción la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, que incluye un plan de inversiones para la paz”, dice la declaración de este país, que preside el Consejo de Seguridad.

Agrega que “el Reino Unido acoge con satisfacción el anuncio en junio de un cese al fuego entre el Gobierno y el Eln, y hace votos porque las comunidades vean auténticas mejoras en su seguridad”. E indica que “estamos siguiendo muy de cerca los esfuerzos del Gobierno por alcanzar un acuerdo de alto al fuego con el EMC-Farc”.

“Colombia puede contar con el Reino Unido para seguir apoyándola en su camino hacia la paz y la seguridad para todos los colombianos”, puntualiza.

—Estados Unidos

En su declaración, el representante de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad reitera que su país “se compromete a respaldar a Colombia en la búsqueda de una ulterior aplicación del Acuerdo de Paz de 2016”.

También respaldó los esfuerzos de Colombia para “abordar la desigualdad, la exclusión socioeconómica y las cuestiones que han afectado especialmente a las comunidades indígenas y afrocolombianas”.

“Seguimos de cerca los esfuerzos del Gobierno de ampliar el proceso de paz a grupos disidentes”, dice la declaración y añade que “alentamos a que se siga trabajando en el alto al fuego de seis meses” con el Eln.

“Estados Unidos sigue apoyando a Colombia para lograr una paz duradera”, recalca.

—China

“Agradecemos el compromiso del Gobierno para eliminar la violencia relacionada con los conflictos”, dice a su vez la declaración del representante de China, quien destacó los programas para la paz incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, Potencia Mundial de la Vida.

“Colombia tiene un Plan Nacional de Desarrollo aprobado recientemente, que incluye distribución de tierras, sustitución de cultivos ilícitos y reincorporación, así como otros elementos del Acuerdo de Paz; expresamos nuestro beneplácito por ello”, sostuvo el representante de China.

 Y agregó: “Esperamos que los organismos de las Naciones Unidas apoyen activamente a Colombia en sus esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, consolidar los adelantos del proceso de paz y hacer avanzar la seguridad y la paz en el país”.

—Japón

El representante de Japón, por su parte, expresó que “felicitamos a Colombia por sus esfuerzos para alcanzar la Paz Total a través el diálogo, además de la aplicación constante del Acuerdo Final de 2016. Acogemos con agrado los acuerdos recientes entre el Gobierno y el Eln para un cese al fuego bilateral de seis meses y un mecanismo de carácter amplio para incluir a la sociedad colombiana en el proceso de paz”.

Asimismo, este país exhortó a “otros grupos armados a participar constructivamente en un diálogo con el Gobierno para alcanzar un cese al fuego y abstenerse de recurrir a medios violentos”.

“Tomamos nota de que el Gobierno ha solicitado que se prorrogue el mandato de la Misión de Verificación de la ONU para apoyar sus esfuerzos de diálogo con los grupos armados, particularmente la verificación de los ceses al fuego”, concluyó.

Francia

Para el representante de Francia, “la búsqueda de la paz pasa por el diálogo”, por lo cual “saludamos la celebración, el 9 de junio, de un acuerdo de cese al fuego durante seis meses entre el Gobierno y el Eln”, así como “los esfuerzos de las autoridades colombianas para alcanzar otro cese al fuego con varios grupos armados, en particular con las EMC-Farc”.

También dijo que “apoyamos la solicitud de Colombia de una prolongación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU para supervisar y contribuir al logro de estos compromisos”.

—Mozambique

El representante de Mozambique, a nombre propio y de Ghana y Gabón, instó a la comunidad internacional a apoyar el proceso de paz en Colombia y destacó la asignación de recursos para la paz y la política de tierras, puestas en marcha por el Gobierno colombiano.

—Suiza

“Este Consejo debe responder con prontitud al llamamiento de Colombia de verificar y en última instancia de consolidar los acuerdos de alto al fuego que entrañan el potencial de reforzarse mutuamente. Suiza está dispuesta a apoyar todos estos esfuerzos”, dijo la representante de este país europeo.

Agregó que “Suiza acoge con satisfacción la asignación de recursos financieros específicos y de los compromisos contraídos en el Plan Nacional de Desarrollo para acelerar la aplicación del Acuerdo de Paz”.

La representante de Suiza informó que está en marcha la oficialización de un acuerdo que facilitará que este país guarde una copia de los archivos de la Comisión de la Verdad. 

Igualmente, destacó el cese al fuego pactado con el Eln y los acercamientos con el EMC-Farc, lo cual “constituye un primer paso hacia la aplicación de un alto al fuego” con este grupo.

#ULTIMAVERSION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp
Tiktok
Telegram
RSS
Seguir por correo electrónico
error: Content is protected !!