*La decisión se adoptó luego de detallado análisis de la situación del Covid-19 por parte del Comité de Gestión del Riesgo en el Distrito.

La Alcaldía de Santa Marta expidió el Decreto 163 del 16 de junio de 2020 por medio del cual se extiende la calamidad pública en el Distrito por el término de tres meses prorrogables, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo virus Sars Covid-19 y se dictan otras disposiciones.

Se establece en este acto administrativo que el Plan Específico por Calamidad Pública que se viene aplicando se deberá actualizar de acuerdo a las necesidades particulares del avance y estado de la situación por la cual fue declarada.

En la ejecución del Plan de Acción se considerará la participación de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Cuerpo de Bomberos, Migración Colombia, así como las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Salud, Educación, Hacienda y Planeación Distrital.

Además la vigilancia y el control del Plan de Acción estará a cargo de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc).
En su artículo Segundo, el Decreto 163 del 16 de junio de 2020 establece que la actividad contractual que guarde relación con el virus Sars Covid-19 en el Distrito de Santa Marta se llevará en concordancia con lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley 1523 de 2012, con sujeción al artículo 13 de la Ley 1150 de 2007 y podrán contemplar cláusulas excepcionales de conformidad a los artículos 14 al 18 de la Ley 80 de 1993.

Una de las consideraciones de la medida se fundamenta en la presencia del virus en el país, por lo cual, tanto el gobierno nacional, departamental y distrital han fortalecido todas las acciones y medidas necesarias para la detección, prevención y mitigación de los efectos causados por la enfermedad y reducir su impacto en Santa Marta.

Dentro de los criterios para la declaratoria de desastres y calamidad pública se han establecido la tendencia de la emergencia a modificarse, agravarse en otros territorios o a perpetuarse, lo cual se analizó en reunión del Comité de Gestión del Riesgo (CMGRD), donde fueron evaluados al detalle los fundamentos del gobierno nacional, departamental y distrital de mantener la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, la situación actual que se presenta en todo el país, en los municipios cercanos a Santa Marta.

Ver Decreto 163 del 16 de junio de 2020: https://www.santamarta.gov.co/documentos/decreto-no-163-del-16-de-junio-de-2020

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!