Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, a través del impulso de la Movilización por la Agricultura con Innovación, es la gran apuesta del Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, a través de la Revolución de la Productividad, uno de los ejes del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’.

Así lo manifestó el mandatario durante la mesa de socialización en la que participaron representantes de asociaciones de campesinos, pequeños y medianos productores, pescadores, cadenas productivas y entidades del sector agroindustrial para hablar de la agricultura, innovación, empleo y emprendimiento.

“Hay un proyecto en el Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ que busca garantizar la soberanía alimentaria ligando las actividades agrícolas a los procesos de innovación en ciencia, tecnología y emprendimiento, con un enfoque de desarrollo sostenible, equidad y democratización del acceso a la tierra, al crédito, la asistencia técnica y la comercialización”, expresó Caicedo.

Para esto se tiene proyectada la creación de la Empresa Departamental de Alimentos y Desarrollo Rural, un agente gestor del sector público que debe trazar políticas públicas y formular planes para la reactivación de la agricultura.

“Hemos pensado en un par de granjas agroindustriales de carácter cooperativo asociando a los pequeños y medianos productores en tierras de baldíos o restituidas, pero con un enfoque de asociatividad. Apoyar para que miles produzcan y se genere seguridad alimentaria para las comunidades y que permita exportar excedentes“, precisó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Departamental, Armando Torres, dijo que la agricultura es el eje central de la reactivación económica del departamento, aprovechando sus suelos fértiles, variedad de climas y vocación agrícola.

“Estamos dirigidos a que el Magdalena vuelva a sembrar, que volvamos a tener en la agricultura un eje fundamental para la reactivación económica, la producción de alimentos y la estabilidad social que es uno de los retos grandes que tiene el Departamento”, expresó Torres.

Y agregó que además de producir alimentos hay que transformar la cadena de distribución para que los productos lleguen a los consumidores locales y externos.

El gobernador Caicedo aprovechó el Día del Campesino para enviarles un saludo a los trabajadores del campo, que tienen en sus manos la alimentación de los colombianos. “Por nuestra seguridad alimentaria es necesario incorporar las propuestas del campesinado en los Planes de Desarrollo y trabajar juntos por fortalecer el campo”, expresó.

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!