Mediante el Decreto No. 570 del 1 de abril de 2019 el presidente en pleno uso de sus facultades constitucionales designa alcalde encargado del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.

Tal como lo había anunciado Última Versión el pasado viernes que el secretario de Transparencia Andrés Rugeles Pineda, será el alcalde encargado de Santa Marta  DESIGNADO por el presidente Iván Duque Márquez, hoy son despejadas todas las dudas de la designación.

Inicialmente corrientes políticas  tildaron la noticia que circuló en redes y otros medios de comunicación como noticias falsas  incluso motivó a concelajes del distrito de Santa Marta y al alcalde encargado Adolfo Torné a enviar sendos derechos de petición a Presidencia de la República para que notificara sobre el particular.

En apartes de la MISIVA los honorables concejales citaron la   Ley 1617 de 2013 “POR LA CUAL SE EXPIDE EL RÉGIMEN PARA LOS DISTRITOS ESPECIALES” en su artículo 32, pata que el presidente la tuviera en cuenta antes de designar a alguien diferente a la terna enviada por Fuerza Ciudadana.

Contempla el acto administrativo expedido por el presidente “Que los artículos 10 de la Ley 768 de 2002 y 32 de la Ley 1617 de 2103, no establecen expresamente que el ciudadano a quien el presidente de la República designe para reemplazar al alcalde deba ser escogido a partir de una terna presentada por el partido o movimiento político al que pertenezca el alcalde en propiedad. No obstante, esta norma espacial debe complementarse que con las aplicables al Distrito de Bogotá y con las normas generales para los municipios”.

En este orden, dice en el DECRETO 570 DEL 1 DE ABRIL DE 2019 en el Artículo 1. Designación. Designar como alcalde encargado del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, al doctor Andrés José Rugeles Pineda, identificado con cédula de ciudadanía 79.781.821, quien actualmente se desempeña en el cargo de Secretario de Transparencia, Código 1160 de la Secretaría de Transparencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, mientras se designa alcalde por el procedimiento de terna, separándose de sus funciones.

El decreto expedido rige a partir de su expedición y contra él no procede recurso alguno.

Por su parte las reacciones del alcalde Rafael Martínez no se hicieron esperar y a través de su cuenta en Twitter mencionó al presidente Iván Duque en estos términos:   Pte @IvanDuque designa alcalde(e) para Santa Marta desconociendo el marco jurídico y violando el juramento que hizo al posesionarse de respétar la constitución y las leyes; omite designar de terna enviada por @fzciudadana; y más aún desconoce encargo vigente del Dr @adolfotornes

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!