Después de tres años de trabajo conjunto con las entidades territoriales para actualizar la información del Sisbén, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicará la cuarta versión de este sistema de información.  

Esta es una época de crecimiento de programas sociales, la Devolución del IVA llegará a 2 millones de beneficiarios durante este 2021; y el Ingreso Solidario, que no existía hace un año, beneficia a 3 millones de hogares. Con ello se demuestra el desarrollo de acciones del Gobierno nacional en favor de la población menos favorecida y golpeada por la pandemia.

El Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales; es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quiénes serán sus beneficiarios.

El Sisbén IV incluye mejoras en los procesos operativos y metodológicos. A partir de ahora los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes.

En cada grupo los hogares están clasificados en subgrupos de la siguiente forma:

  • Grupo A:comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.
  • Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
  • Grupo D:comprende hogares que no están en situación de pobreza.  Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

Por tratarse de un sistema de información cualquier ciudadano nacional o extranjero —con los documentos de identificación válidos—, puede solicitar la encuesta sin importar su nivel socioeconómico y aparecer registrado en la base de datos.

El Sisbén se convierte en el instrumento clave en la focalización de programas sociales como Familias en Acción y el Régimen Subsidiado de Salud, mecanismo de acceso a servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud que cuenta con cerca de 24,4 millones de personas afiliadas.

Finalmente, los diferentes programas a cargo de los ministerios de Agricultura, Educación, Vivienda y otras entidades nacionales como Prosperidad Social, Colpensiones, el Icetex, el ICBF y la Unidad de Víctimas utilizarán la base del Sisbén IV, la cual se aprobó mediante el Documento CONPES 3877 de 2016 para hacerle frente a la desactualización de más del 74 % de la base de datos y corregir las inconsistencias de información identificadas en el Sisbén III.

ACTUALIZADOS Y BIEN INFORMADOS CON HTTPS://ULTIMAVERSION.COM.CO

#ULTIMAVERSION

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!