14 de julio de 2024

UVNOTICIAS

4 DE MARZO, DÍA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD     

3 minutos de lectura

 Por: Jorge Agudelo Moreno.

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca hacer conciencia en las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares. Y fomentar una alimentación sana y hábitos de vida saludables.

¿Por qué se celebra el Día Mundial contra la Obesidad?

El Día Mundial de la Obesidad está convocado por la Federación Mundial de la Obesidad, y sus miembros mundiales. Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), dese el año 2004 la obesidad ha alcanzado proporciones de pandemia a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1.900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes.

Según la Organización Panamericana de la Salud, La OPS, en 2024, el lema de la campaña es «Hablemos de obesidad y…». Se busca, con este lema, iniciar conversaciones transversales, observar la salud, sobre todo en los jóvenes y el mundo que nos rodea para ver cómo podemos abordar la obesidad juntos. En definitiva, el objetivo en el 2024 en el Día Mundial contra la Obesidad es compartir conocimientos y ver la obesidad desde una perspectiva diferente.

¿Pero qué es la obesidad?

Se entiende por obesidad a una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo.  Es más, la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

La única manera de prevenir la obesidad es llevando una dieta alimenticia mucho más sana y no apostar por la conocida comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida. Además de una buena alimentación, es necesario que las personas tengan una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa producto de sedentarismo.

Muchas personas en el mundo comen relativamente sano, pero aún se ven atacadas por una acumulación de grasa, sobre todo en la parte baja de abdomen. Esto se debe principalmente a largas jornadas de trabajo sentados en un escritorio frente al ordenador. La falta de ejercicio también puede acarrear un poco de sobrepeso.

Según la OMS, una dieta saludable y algo de ejercicio físico, 30 minutos, 5 días a la semana, pueden evitar el sobrepeso y la obesidad.

Según datos de la OMS, hoy existen más de 1000 Millones de seres humanos con obesidad, del total de los 8 Mil Millones que hoy viven en el planeta tierra, es decir, uno de cada ocho seres humanos padecen de obesidad, más del 71 % de las muertes en el mundo ocurren por las Enfermedades No transmisibles, que son las conexas con la obesidad y 16 Millones de personas mueren de manera prematura, para ño cual la humanidad se ha propuesto como la Meta número 4 en salud, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030, disminuir en una tercera parte las muertes prematuras por las Enfermedades No transmisible. En este punto nosotros preguntamos: ¿Se alcanzará esa meta? ¿Qué están haciendo los países al respecto? ¿Dónde o qué entidad está evaluando este proceso? ¿Nadie verdad?

Finalmente, ¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Obesidad?

Podrías hacerte un chequeo general con un nutricionista, asistir a algún evento deportivo, aprender recetas de comida mucho más saludable o crear una rutina diaria de entrenamiento que te pueda beneficiar de manera permanente. También, puedes motivar a otros a tener un estilo de vida mucho más sano, subiendo fotos en tus redes sociales acompañadas de mensajes que les motiven a seguir por el camino saludable y acompañadas del hashtag #DiaMundialdelaObesidad

Más historias

5 minutos de lectura
5 minutos de lectura
4 minutos de lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp
Tiktok
Telegram
RSS
Seguir por correo electrónico
error: Content is protected !!