Grupos delincuenciales organizados y delincuencia común sería los responsables de crear el escenario de riesgo en el área urbana y rural dirigida a esta población.

Mediante el desarrollo del primer Comité Territorial Ampliado de Alertas para la Reacción Rápida (COTARR) llevado a cabo en el municipio de Ciénaga y presidido por el alcalde Edgardo Pérez Díaz, se dio a conocer las acciones que la Alcaldía realiza en cumplimiento de las directrices proferidas por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo.

Según la alerta No. 026 a la fecha, en el Municipio de Ciénaga la Defensoría del Pueblo tiene conocimiento de dieciséis (16) presuntas personas amenazadas por parte de Grupos Organizados al Margen de la Ley GOAML, la población afectada la  integran líderes, población civil e indígena y campesinos.

En cuanto a la alerta No.045 la Defensoría identificó que las zonas de riesgo son: el corregimiento de Palmor en las veredas California, Mocoa y Palestina, en el corregimiento de Sibería; las veredas parranda seca y en los sectores de comunidades indígenas están Cherúa, San Antonio y Mamarongo.

Esta misma alerta estarían presuntamente amenazados  líderes y lideresas de la población Victima del Conflicto Armado, población civil e Indígena, campesinos, funcionarios públicos y contratistas de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), profesores rurales y urbanos, profesionales y técnicos de asistencia agropecuaria, comerciantes, reclamantes de tierras y población desplazada.

Referencia el COTARR que el informe emitido por la Defensoría del Pueblo generó alertas tempranas de posibles riesgos no solamente en comunidades y pueblos indígenas en Ciénaga; también afecta el Distrito Turístico de Santa Marta y Dibulla en el departamento de la Guajira, por amenazas de grupos armados en esa zona.

Como conclusiones de este comité el alcalde de Ciénaga Edgardo Pérez Díaz, ponderó la inversión y gestión que su administración ha liderado en beneficio de la zona rural alta, en sectores como salud, educación, infraestructura, permanencia de la Policía Nacional en Palmor después de 30 años de ausencia  de la institución, igualmente hizo un llamado al Gobierno Nacional a que tenga un mayor en compromiso en inversión social  articulado con todas las instituciones para  el beneficio de las comunidades.

By ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!