13 de julio de 2024

UVNOTICIAS

1.390 nuevos cargos transitorios crea el Consejo Superior de la Judicatura para fortalecer su oferta judicial en el país

2 minutos de lectura

La apuesta de la Corporación es descongestionar y apoyar a los despachos judiciales de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y todas las especialidades de la Jurisdicción Ordinaria, al tiempo que mejorar la capacidad de respuesta a los procesos antiguos y emblemáticos que adelanta
la administración de justicia en las regiones.

Los tres (3) distritos judiciales más fortalecidos son: Bogotá, 23% (309
cargos); Medellín, 9% (131 cargos); y, Antioquia, 6% (86 cargos).

Con el firme propósito de seguir fortaleciendo la oferta judicial en el país, el Consejo Superior de la Judicatura, mediante Acuerdo PCSJA24-12194, creó 1.390 cargos transitorios para tribunales, juzgados y dependencias de apoyo a nivel nacional, que representa una inversión de casi $ 76.500 millones.

Esta medida busca aliviar la congestión judicial, apoyar a los despachos judiciales
de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y todas las especialidades de la Jurisdicción Ordinaria, mejorar la capacidad de respuesta a los procesos antiguos y emblemáticos que adelanta la administración de justicia en las regiones.

Para la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina Botía, es un «hecho muy importante esta decisión adoptada por la Sala porque apoyará a las regiones que requieren avanzar en su descongestión judicial, al tiempo que brindaremos una respuesta más oportuna a los usuarios de la administración de justicia».

En su decisión, el Consejo Superior de la Judicatura «consideró necesaria la
creación transitoria de cargos en algunos despachos judiciales con inventarios de
procesos y egresos mayores a los promedios nacionales, a efectos de disminuir la congestión. Para ello y con el propósito de optimizar los recursos disponibles, se establecieron criterios de priorización de necesidades», señala uno de los apartes del citado Acuerdo que permitió adoptar estos cargos a nivel nacional.

Igualmente, la Corporación identificó procesos de connotación nacional que
requieren apoyo transitorio para el avance del trámite judicial.

Con esta medida se verán beneficiadas la Jurisdicción de lo Contencioso
Administrativo y todas las especialidades de la Jurisdicción Ordinaria, donde se crearán cargos transitorios de oficial mayor o sustanciador de Tribunal y/o de circuito, escribiente de Tribunal y/o de circuito, Jueces de circuito, entre otros.

#ULTIMAVERSION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp
Tiktok
Telegram
RSS
Seguir por correo electrónico
error: Content is protected !!