8 millones de encuestas realizarán las entidades territoriales en actualización del Sisbén IV

El barrido iniciará en ciudades capitales y será la última etapa del operativo denominado Sisbén IV que permitirá actualizar la información de la población para acceder a los programas sociales del Estado.

Informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que la última etapa del barrido se realizará en 606 municipios, es la más grande e incluye a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Se espera la aplicación de 8 millones de encuestas. Este ejercicio se adelantó en 189 municipios durante 2017 y más de 300 en 2018. De esta manera, en 2019 culmina el barrido del Sisbén IV.

En el distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga aún están por definirse la fecha de inicio del barrido del Sisben IV.

Novedades del barrido

* El barrido de actualización para la implementación del Sisbén IV se realiza a través de una aplicación instalada en un teléfono celular, lo que permitirá que la recolección de la información e identificación de los hogares sea más rápida, fácil y segura.

Recomendaciones

* El encuestador Sisbén portará un chaleco de color beige o blanco, con el logotipo del Sisbén y su respectiva identificación. También le indicará al representante del hogar cuáles son los números telefónicos a los que puede llamar en caso de tener dudas.

* La encuesta del Sisbén es gratis y para su aplicación, los ciudadanos no necesitan realizar trámites previos.

* Los hogares que sean encuestados no deben esconder sus electrodomésticos. Tenerlos no influye en el puntaje que tendrá el hogar.

* Para responder la encuesta debe estar presente una persona del hogar (mayor de edad) que conozca las características de la vivienda, los lazos familiares, las condiciones de salud, educación, trabajo e ingresos de los integrantes del hogar.

* Es necesario contar con los documentos de identificación de todas personas del hogar (cédulas, tarjetas de identidad, registro civil o documentos de extranjería). En caso contrario, fotocopias legibles en tamaño original.

* Los extranjeros que tengan el PEP-RAMV pueden registrarse en el Sisbén. Es indispensable mostrar otro documento de identificación como el pasaporte o el DNI.

* Es indispensable que los ciudadanos le brinden al encuestador los datos de contacto del hogar, como teléfonos o correo electrónico.

* Las víctimas de la violencia, miembros de grupos étnicos, no pierden beneficios al responder la nueva encuesta del Sisbén.​

El Sisbén es una base de datos que permite a las diferentes entidades del Estado dirigir el gasto social hacia quienes más lo necesitan y con el barrido se actualizará la base, luego de 8 años transcurridos desde la última encuesta.

A través de preguntas sobre vivienda, niñez, salud, educación e ingresos, los programas sociales contarán con información actualizada para definir sus beneficiarios.

El nuevo Sisbén, que entrará en vigencia en 2020, cuenta con mejoras tecnológicas, metodológicas y operativas que ofrecerán información de mayor calidad para dirigir el gasto social y ser un insumo para el diseño de política pública.

TwitterFacebookEmail

ultima

Informamos de manera responsable y ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta este sitio? Comparternos

error: Content is protected !!